Una iniciativa multisectorial

Panaderos locales trabajan en la elaboración de mil unidades de pan dulce solidario

05/12/2011
P
anaderos de Ushuaia y personas que fueron capacitadas en los distintos cursos realizados por el Municipio y la Cámara Hotelera y Gastronómica, participaron este lunes –en las instalaciones de la panadería “La Espiga de oro”– del amasado de pan dulces comunitarios, organizado a nivel nacional por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Cámara Hotelera y Gastronómica, y que en esta localidad fue tomada por la Cámara con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia.
Las tareas continuarán este martes y, según se indicó, “la idea es alcanzar una producción de mil unidades de pan dulce comunitario”, con insumos proporcionados por el Municipio capitalino, la Cámara Hotelera y algunos distribuidores locales.

La segunda experiencia de este tipo

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica (Filial Ushuaia), José Luis Recchia, explicó que se trata de “una iniciativa de la FEHGRA a nivel nacional, y que ya lleva dos años, tendiente a la producción de un millón de pan dulces en todo el país”.
Con este propósito, dijo, “a cada una de las filiales se envió un maestro pastelero, aunque a algunas por cuestión de tiempo y distancia no alcanzó a llegar, y se lleva adelante con un maestro local”, remarcando que “acá tenemos gente capacitada, con cursos que realiza la Municipalidad y la Cámara, que fue convocada al amasado comunitario entre este lunes y martes”.
“Son dos jornadas en las que pensamos producir mil pan dulces de medio kilo cada uno, los cuales serán distribuidos en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, a través de ONGs, Iglesias y comedores escolares, todo para el bien público”, explicó Recchia.
Anotó que la distribución “es gratuita”, y que “la logística está a cargo de la Cámara Hotelera y Gastronómica. Así que la idea es entregar los pan dulces a todo ese tipo de instituciones, este año en conjunto con el Municipio”.
Tras anotar que “el primer año hicimos en Ushuaia 700 pan dulces, y ahora nos fijamos como meta llegar a las mil unidades”, Recchia adelantó que “para el próximo año la idea es llegar a los 1500”.

Colaboración simbólica

Desde la Municipalidad de Ushuaia, la doctora Adriana Chapperón, observó que “cuando se nos hizo la propuesta desde la Cámara, nosotros lo vimos con mucho agrado; más allá de que hemos trabajado durante todo el año juntos, en el programa Municipios Saludables”.
“Me parece que concluir con una actividad como ésta, donde además se ofrece el producto de los trabajado a la comunidad, es una manera de que nos integremos el sector privado y el público”, anotó, para señalar por tanto que “por eso vine a colaborar simbólicamente con los chicos”.
Chapperón remarcó la necesidad de “seguir planificando el próximo año con actividades como la que hemos llevado adelante durante este año, y que culminen con este amasado solidario”.
Consideró que “más allá de lo poco que uno puede llegar a colaborar a través de la entrega de los pan dulces, me parece que tiene mucho que ver la posibilidad de acompañar a las familias que se beneficiarán con este producto, que deben saber que a nosotros nos preocupa su situación y que tenemos claro que hay gente que tiene necesidades en la ciudad y que tenemos que seguir trabajando por ellas, aunque, insisto, esto es simbólico porque está claro que no vamos a resolver el problema de ninguna familia con esto”.
“Pero sí creo que es muy llamativo que un grupo de personas, del Municipio, de las cámaras, un privado como lo es la panadería que puso este lugar a disposición para el amasado, se junten para llevar adelante esta iniciativa”, manifestó la funcionaria comunal.
El reconocido chef y pastelero Vicente Campana, quien vino desde Buenos Aires invitado por la FEHGRA para coordinar las actividades, expresó que “es la segunda vez que vengo a Ushuaia, y estoy muy contento con el equipo de trabajo que me tocó, como ven, todos muy trabajadores”.
Del evento participaron importantes profesionales del sector que colaboran en forma gratuita, como así también alumnos del taller de “Cocina, pastelería y repostería” de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Ushuaia y personas vinculadas a la actividad.