Operativo Verano

Tierra del Fuego y Magallanes avanzan en la coordinación de acciones en materia de salud

06/12/2011
A
utoridades del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego mantuvieron este martes –en el Centro Cultural Yaganes– una reunión con referentes del sistema sanitario de la Región Magallánica de Chile, con el propósito de avanzar en la coordinación de estrategias en materia de salud, en el marco del operativo de verano que se avecina.
Se trata de la segunda jornada de trabajo mantenida entre los integrantes de los equipos técnicos de ambas partes, en la que se avanzó “en la implementación de protocolos comunes para todo lo que tiene que ver con la asistencia en la ruta”, explicó la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini.
El trabajo apunta, entre otras cosas, “a mejorar e implementar un sistema de comunicaciones permanente y continuo, para poder atender los incidentes que pudieran producirse en las rutas durante la temporada de verano próxima a comenzar”.
La doctora Guastini destacó que en este sentido “se ha avanzado muchísimo”, y que “se trabajó intensamente, estableciendo acuerdos con pautas y criterios para activar la red asistencial, desde Punta Arenas hasta Ushuaia”.
La Secretaria de Salud Comunitaria comentó asimismo que este miércoles continuará el trabajo articulado “con pruebas en terreno, para ver cómo funciona el sistema de comunicaciones; y en las próximas semanas los equipos técnicos trabajarán en la ruta, haciendo el ajuste fino de la comunicación”.
Además, señaló que “se está trabajando para fortalecer la prevención, porque este esfuerzo es fundamental para asistir las eventualidades que pudieran existir”, aunque anotó que “lo ideal sería tener un verano sin inconvenientes”.
El jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Río Grande, Daniel Duarte, manifestó a su turno que “éste es un trabajo que se está haciendo desde hace cuatro años entre los gobiernos de Chile y de Tierra del Fuego, tratando de optimizar los recursos en casos de accidentes de tránsito”.
Al respecto anotó que “lo que se optimiza son los recursos en materia de comunicaciones y la activación de las respuestas; que son puntos claves que posibilitan que tengamos mejores resultados, y una atención inicial óptima de los pacientes que requieran atención ante la colisión de un vehículo”.
El profesional destacó que “en materia de comunicaciones, tanto desde la parte argentina como de la chilena estamos presentando proyectos, y haciendo trabajo in situ sobre la puesta en marcha de antenas para optimizarlas”.
“En cuanto a la activación del sistema de respuesta, se vieron diferentes métodos, desde Porvenir y Cerro Sombrero, para activar los servicios de emergencias a través de Punta Arenas, que triangule la información para el 107 del Hospital”, agregó.
Respecto del Protocolo de Actuación, dijo que “se hace uno sólo. Se propuso uno desde la Argentina, y Chile hará las correcciones que crean necesaria; y de esa forma se llevará a cabo la activación y selección de los pacientes”.
Por su parte, la Enfermera jefe del Servicio de Emergencias de Chile (SAMU), María Soledad Araneda, expresó su satisfacción “porque hemos podido establecer lazos para hacer protocolos asistenciales en esta geografía que es muy diversa, y que tenemos en el sector austral sur”.
La funcionaria del país vecino dijo que si bien “aún hay que trabajar en relación al aspecto comunicacional, lo más importante de todo es hacer un llamado a la comunidad en materia de prevención, para que conduzca con responsabilidad; porque todos los recursos que podamos destinar desde los dos países no van a ser suficientes si la comunidad no toma conciencia de los peligros que existen en las rutas de esta zona, que además son inhóspitas y poco accesibles, y que debe conducir a la defensiva”.
“Pero estamos trabajando para fortalecer nuestros medios de comunicación, y organizarnos con los recursos que tenemos disponibles”, manifestó, para destacar que “en esta mesa hemos tomado ya varios acuerdos”.

Etiquetas