Mediante un petitorio enviado a la Legislatura fueguina

UNPSJB pide que se dé marcha atrás a la desafectación de la reserva del Río Valdez

13/12/2011
L
a Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se expresó en contra del proyecto de ley que establece la desafectación de la reserva Río Valdez para la ampliación del ejido urbano de la comuna de Tolhuin, mediante una nota dirigida al vicepresidente primero de la Legislatura fueguina, Fabio Marinello.
En el texto, las autoridades de la casa de altos estudios consideran “ilegal” la iniciativa, puesto que implica “la derogación de la Ley provincial Nº 600 afectando la Reserva Natural de Usos Múltiples Río Valdez, dado que el art. 68 de la ley provincial Nº determina el carácter de perpetuo de las reservas naturales”.
El petitorio fundamenta que la ley provincial Nº 272, crea un sistema de áreas protegidas y como tal, integra una red de áreas protegidas provinciales con la finalidad de dar continuidad a la circulación de flora y fauna a través de los ecosistemas protegidos. Por esta razón se crearon las Reservas Corazón de la Isla, Río Valdez y Laguna Negra.
La UNPSJB denuncia que “con referencia a la necesidad de tierras de la comuna de Tolhuin es importante destacar que el ejido urbano posee una extensión de 5476 ha. Si consideramos que 3000 de ellas son urbanizables”. “A modo de comparación debemos informarle que la ciudad de Ushuaia posee una extensión de 10867 ha. “Lo que
Planteando a la actividad turística como modelo de desarrollo de la comuna de Tolhuin, es importante recordar algunas de las estadísticas que se realizan respecto a las preferencias de los visitantes a Tierra del Fuego, quienes en un 80% eligen el paisaje natural y zonas de conservación protegidas. Debiera ser el principal objetivo del desarrollo turístico de Tolhuin el aprovechamiento de los recursos naturales que lo rodean.”, enfatizó el documento.
Por ello, exponen que “sin lugar a dudas es necesario realizar un estudio previo al desarrollo urbano para consolidar el pedido de ampliación de la comuna y un ordenamiento planificado del espacio actual”.
La San Juan Bosco, también argumenta su postura negativa expresando que con referencia a la necesidad de tierras de la comuna de Tolhuin, se puede observar que de acuerdo con los datos del censo 2010 tiene 3000ha. Y con una superficie del ejido municipal de 5476ha, esta comuna posee una densidad de 0,55 habitante por hectárea o, dicho de otro modo, a cada habitante le corresponde un promedio de 1,82ha. En comparación con la ciudad de Ushuaia, los valores correspondientes serían, para un ejido de 10867ha y una población de 57.000 personas (Censo 2010) de 5,19 habitantes por hectárea y de 0,19 ha por habitante”, advierten.
Si por otra parte se le suma a la superficie del ejido de Tolhuin las 3277ha., de la reserva natural Río Valdez, se llegaría a una superficie total de 8753ha comparable a la de Ushuaia, pero con una población 20 veces mayor.
Finalmente si se plantea la actividad turística sustentable como modelo de desarrollo para la comuna de Tolhuin, es importante recordar algunas de las estadísticas que se realizan respecto a las preferencias de los visitantes a Tierra del Fuego, quienes en un 80% eligen el paisaje natural y zonas de conservación protegidas. En este sentido la conservación de los recursos naturales que lo rodean, en particular el valor escénico del paisaje, debiera ser el principal objetivo del desarrollo turístico de Tolhuin.
Por lo expuesto, la sede Ushuaia de la UNPSJB solicita a los Legisladores fueguinos “la desestimación del proyecto, priorizando el bien común a intereses particulares que pudieran estar motivando esta propuesta de desafectación de un área protegida”, finaliza el petitorio.

Etiquetas