Fortalecimiento la red de atención pública

Autoridades de salud destacaron la reinauguración de la Cámara Hiperbárica del Hospital Naval

14/12/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud participaron ayer del acto de reinauguración de la Cámara Hiperbárica del Hospital Naval de Ushuaia, y destacaron la importancia que reviste el poder contar con este equipamiento sanitario en la provincia de Tierra del Fuego.
“Para nosotros es un hecho de fundamental importancia”, expresó la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, quien señaló que “realmente es un lujo para nuestra provincia el poder contar con este equipamiento”, remarcando que “hay muy pocos equipos como este en todo el país”.
La funcionaria anotó que la Cámara “puede brindar una serie de prestaciones muy específicas, para algunas enfermedades que se pueden atenderse con la premura y urgencia que es necesario en muchas oportunidades”. “Para la Provincia es un lujo contar con este equipamiento acá, fundamentalmente a partir del trabajo que se hizo recientemente para su puesta a punto, calibración y homologación de acuerdo a las normas vigentes”, añadió, para señalar luego que “debemos destacar el buen vínculo que mantenemos con el Hospital Naval, el cual se fortaleció hace poco tiempo con la firma de un convenio, y se está trabajando muy bien y en forma articulada”.

Ajustado a las normas sanitarias

Por su parte, el director general del Servicio de Salud de la Armada Argentina, Almirante Miguel Ángel Brocanelli, destacó que previo a la reinauguración, a la cámara se le realizó “un trabajo de mantenimiento, necesario para que las especificaciones técnicas estén dentro de las normas nacionales y de Salud Pública”. En ese sentido, señaló que “se ha contratado a una empresa que ha hecho todo el trabajo, y la ha rehabilitado por un término de cinco años más, para poder hacer las prestaciones habituales que brinda esta cámara; y que consiste en oxígeno hiperbárico para los casos de emergencia en el buceo, y también para el apoyo a la comunidad en los casos de intoxicaciones por monóxido u otro tipo de afecciones clínicas que pueden ser infecciones de tipo general”.
El doctor Brocanelli comentó que “hemos tenido pacientes de la comunidad que han sido atendidos con esta cámara hiperbárica, sobre todo por intoxicaciones de monóxido de carbono en el invierno. Pero también se usa en casos de pacientes con infecciones que necesitan oxígeno en mayor cantidad para que la bacteria vaya disminuyendo su poder patógeno; y también para casos de accidentes vasculares u otro tipo de emergencia que necesitan oxígeno a alta presión”.
El Director general del Servicio de Salud de la Armada Argentina precisó que la función que cumple la Cámara Hiperbárica es de “hiperoxigenar, produciendo oxígeno a una presión importante”.
Etiquetas