Presupuesto Nacional 2012

“Chispita” Fadul pidió más obra pública para Tierra del Fuego

14/12/2011
A
las 13.30 horas de este miércoles comenzó el tratamiento del Presupuesto Nacional 2012 en la Cámara de Diputados de la Nación. La diputada fueguina Liliana “Chispita” Fadul (Partido Federal Fueguino), tal como lo había adelantado semanas atrás, acompañó el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo nacional aunque en disidencia parcial.
Al hacer uso de la palabra en el recinto de sesiones, la parlamentaria por Tierra del Fuego señaló que el dictamen de mayoría contempla situaciones importantes que apoya decididamente como el incremento de la partida presupuestaria relacionada con la industria nacional hecho que se condice con la política productiva de sustitución de importaciones.
A pesar del acompañamiento brindado en relación al punto precedente, estimó sustancial la inclusión de obras para el pueblo de Tierra del Fuego, algunas de carácter impostergable como las relacionadas al abastecimiento de agua potable a los ejidos urbanos de la provincia más austral del país.
La diputada Fadul señaló que el dictamen de mayoría presenta dos situaciones deficitarias, una de índole constitucional, “la subestimación de recursos para posibilitar al Ejecutivo una mayor distribución discrecional posterior a través de la utilización de facultades propias del Legislativo nacional”; otra, relacionada con la inflación que “afecta día a día el bienestar de la sociedad”. En este sentido, indicó: “Con ello vuelven a mi memoria objeciones técnicas muy válidas al concepto de reservas de libre disponibilidad y que, en el fondo, tienen que ver con la fortaleza real de la institución central que debe preservar el valor de la moneda anticipando y disolviendo los fantasmas de ataques especulativos que han salido no hace muchos días en algunas tapas de los diarios”.
La representante fueguina tampoco dejó de señalar el déficit que se presenta en el plano ambiental exponiendo que el presupuesto “incumple nuevamente con los montos de financiamiento exigidos en la Ley 26.331” que estima los montos mínimos destinados a la protección ambiental de los bosques nativos.
Con respecto a otro tema preponderante como lo es la obra pública, “Chispita” reconoció que “se han incluido obras de suma relevancia para Tierra del Fuego” aunque recalcó que “la asignación en este presupuesto para algunas de ellas apenas supera el dos por ciento de lo estipulado en los montos finales totales de las obras incluidas”. En este aspecto, agregó: “También debo indicar que así como se incluyeron las primeras tres etapas del trayecto Punta Loyola–Cabo Vírgenes, de la Ruta 40 en la hermana provincia de Santa Cruz, hubiera deseado que se incluyera la continuación del trayecto de dicha ruta hacia Tierra del Fuego, obra estratégica y necesaria que hace a la soberanía de la República Argentina contemplada en el tan anhelado Corredor Austral, proyecto que posee media sanción del Senado pero que aún esta cámara no ha dispuesto darle tratamiento y esperó que el año próximo pueda considerarse y sancionarse”.
Finalmente, la diputada fueguina se dispuso a apoyar el dictamen de la mayoría en el tratamiento en general pero siempre que se dispusiera la votación del articulado en particular, ya que de lo contrario, y por las disidencias y razones expresadas, procedería a emitir su voto por la negativa.
En cuanto al conjunto de normas económicas que se trataría conjuntamente con el Presupuesto 2012, solicitó que “la votación de los distintos asuntos se realice en general y luego en particular y no conjuntamente para poder apoyar determinadas postura que de otra manera no podría acompañar”. Finalmente se votó en el sentido en que Fadul lo requirió, votándose por la afirmativa en general y oponiéndose a determinados artículos por ella objetados.

Etiquetas