Participación fueguina en la Cámara de Diputados

“Chispita” Fadul manifestó su acompañamiento general al Presupuesto Nacional 2012

18/12/2011
E
n el marco de la maratónica sesión extraordinaria llevada a cabo entre el miércoles y el viernes de la semana pasada en la Cámara Baja, la diputada por Tierra del Fuego Liliana “Chispita” Fadul (PFF) hizo uso de la palabra en varias oportunidades y apoyó la sanción de importantes leyes que involucran tanto a la Provincia como al País.
En la primera jornada, desarrollada el miércoles, en tratamiento del Presupuesto Nacional 2012, la representante fueguina votó a favor del dictamen oficial aunque con disidencia parcial. Apoyó cuestiones como la partida presupuestaria relacionada con la industria nacional por considerar que se trata de un hecho que se condice con la política productiva de sustitución de importaciones. Sin embargo, advirtió sobre algunos déficits del proyecto oficialista tales como el índice inflacionario y la subestimación de recursos para posibilitar al Ejecutivo una mayor distribución discrecional posterior a través de la utilización de facultades propias del Legislativo nacional.
Dentro del Presupuesto Nacional 2012, reclamó más obra pública para nuestra Provincia. Si bien reconoció que “se han incluido obras de suma relevancia para Tierra del Fuego”, recalcó que “la asignación en este presupuesto para algunas de ellas apenas supera el dos por ciento de lo estipulado en los montos finales totales de las obras incluidas”.
También fue crítica con el mínimo no imponible al impuesto a las ganancias. Indicó que el impuesto a las ganancias es legislado fácticamente por el proceso inflacionario en que vivimos día a día los argentinos y consideró que la solución definitiva al proceso inflacionario “debe atender al principio de capacidad contributiva, a los costos de vida explícitos e implícitos de los trabajadores y sus familias”.
Durante la segunda jornada de debate, que continuó el jueves, finalizando avanzada la madrugada del viernes, Fadul acompañó la reforma del sistema penal apoyando el dictamen de minoría de su par Gustavo Ferrari (Peronismo Federal). Al respecto, la referente del Partido Federal Fueguino, remarcó que “avanzamos en la sanción de quienes en pos de intereses propios menoscaban el orden económico y financiero del Estado”. Aunque finalmente se impuso la moción oficialista impulsada por el Gobierno Nacional.
Por último, “Chispita” Fadul acompañó la reforma del Régimen Penal Tributario, esta vez apoyando la iniciativa oficialista, dictamen único que se obtuvo del debate en plenario de comisiones. La diputada fueguina por el PFF consideró primordial la actualización de la Ley 24.769 estimando que la misma ha quedado obsoleta tras quince años de vigencia. Destacó la necesidad de “tornar razonable la punibilidad del delito de acuerdo de la magnitud de la afectación al bien jurídico tutelado”.
En cada discurso de los debates producidos en el recinto, Fadul subrayó las facultades propias del Poder Legislativo, destacó el rol del Parlamento y defendió las facultades de este poder del Estado. “Un tema aparte pero insoslayable es la continua delegación de facultades que se propone desde el Poder Ejecutivo. Estoy convencida de que el Congreso de la Nación debe conservar y hacer uso de todas las facultades que la Carta Magna le otorga ya que es la base de la división justa y equilibrada de poderes que debe conservar un estado verdaderamente republicano”, sostuvo, en representación del pueblo fueguino y argentino.
Etiquetas