Escoba nueva barre bien

Legislatura Provincial: tres sesiones en un día

19/12/2011
E
l miércoles de esta semana se convertirá en uno de los días de más febril trabajo legislativo de los últimos tiempos, ya que el Parlamento desarrollará tres sesiones en una misma jornada.
La primera de ellas es continuidad de la preparatoria del sábado pasado, que pasó a cuarto intermedio. En esta sesión, convocada para las 11, se definirá por sorteo la conformación de las Salas Acusadoras y Juzgadoras de Juicio Político, y posiblemente la integración de las comisiones de asesoramiento permanente.
A las 12 tendrá lugar una sesión extraordinaria en las que se acordó dar tratamiento a la designación de dos representantes ante el Consejo de la Magistratura –se estima que tal responsabilidad recaerá en Jorge Lechman (MPF) y Fabio Marinello (PSP) y de uno ante la Comisión del Área Aduanera Especial.
También se abordará el proyecto de ley que modifica la Carta Orgánica del BTF, que contempla la participación de los empleados en las utilidades de la entidad, como así también la posibilidad de destinar un porcentaje de aquellas a constituir una reserva “blindada” contra la inflación que permita morigerar o evitar la dilución de las reservas del banco por efecto del proceso inflacionario.
Otro de los asuntos esta referido a prestar conformidad al contrato de permuta de inmuebles entre el IPRA, delegación Río Grande, y Nazareno Natale, propietario del Casino Status.
Además se autorizará el proyecto de ampliación y optimización de la Planta Potabilizadora Nº3 de Ushuaia que fuera presentado, en el marco de la emergencia en el servicio de agua potable, por el ministerio de Obras Públicas. No se descarta que los Legisladores dispongan prorrogar la vigencia de esa ley, como así también la de la ley de Emergencia Urbano Ambiental por el término de un año.

¿Reajuste presupuestario en puerta?

Como último asunto de esta primera ordinaria del día, se procederá a ratificar la Resolución de Presidencia 373/11, del 24 de agosto, por la que se aprobó el presupuesto del Poder Legislativo para el próximo año. No se descarta que se disponga una reformulación del mismo para incrementar la estructura de colaboradores de los Legisladores y del personal de bloques políticos y las partidas asignadas a Presidencia y Legisladores, lo que implicaría también un aumento en el total de recursos previstos.
De acuerdo a la mencionada Resolución, el presupuesto legislativo se fijó en unos 112 millones de pesos. Se le asignó al Presidente 3 agentes categoría 24 y 1 agente categoría 23; al Vicepresidente 1º, 1 agente categoría 24; al Vicepresidente 2º, 1 agente categoría 24, y a cada legislador 1 agentes categoría 24 y 1 agente categoría 23 y 1 agente categoría 22. La estructura de bloques políticos contempla para las bancadas del MPF; UCR y FPV 6 agentes categoría 24, 6 agentes categoría 23 y 3 agentes categoría 22, y para los del PSP; PJ y PP 2 agentes categoría 24, 5 agentes categoría 23 y 3 agentes categoría 22.
Además se fijó una partida presupuestaria anual para el Presidente de la Cámara de 350 mil pesos y de 250 mil pesos para cada legislador, para atender gastos originados por asesoramiento técnico, gastos de teléfono, premios y adhesiones, contribuciones, difusión de la tarea legislativa, gastos de traslado y viáticos del personal a cargo, cortesía y homenajes, transferencias corrientes y de capital, y adquisición de diarios locales y nacionales.

La segunda extraordinaria

Previendo que el tratamiento de los 7 asuntos que integran el orden del día de la primera extraordinaria del miércoles no demandará demasiado tiempo de debate, la Presidencia de la Legislatura, a solicitud de la Comisión de receso que integran Damián Löffler (MPF); Fabio Marinello (PSP); Pablo Blanco (UCR); Susana Siracusa (PJ) y Héctor Tapia (FPV), convocó a una segunda extraordinaria para las 14:00 para modificar el articulo 117 de la Ley Provincial 439 –Código fiscal– y sustituir el artículo 9 de la Ley de Presupuesto 2011, que es el estableció el número de cargos de planta del personal permanente y no permanente de la Administración Pública Provincial.
El cambio que se pretende establecer en el código fiscal esta referido a la base de cálculo que se toma para el pago de Ingresos Brutos en la venta de autos usados. Actualmente la alícuota se calcula sobre el precio de venta del rodado, y lo que se pretende es que se la calcule sobre el diferencial entre el precio de compra y el de venta.

Legisladores recibieron al SUTEF

Integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) se reunieron con legisladores a fin de solicitar alguna precisión en torno al tratamiento del Presupuesto 2012, la deuda del IPAUSS y otros temas de interés del sector; como paritarias y estado de edificios escolares.
Fueron recibidos por Héctor Tapia, Myriam Martínez y Juan Carlos Arcando (FPV); Pablo Blanco, Juan Rodríguez y Liliana Martínez Allende (UCR); Jorge Lechman (MPF) y Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ). Los parlamentarios les aseguraron que el proyecto de presupuesto para el año entrante no será abordado antes del 31 de diciembre, sino a partir de marzo próximo, por lo que habrá reconducción automática del correspondiente al 2011.
Respecto de los restantes temas planteados se indicó que serán abordados “tal vez con más celeridad para resolver los temas y conflictos que tiene la educación”, toda vez que desde la agrupación gremial adelantaron medidas para febrero próximo, según indicó el radical Juan Rodríguez.

Etiquetas