Convenio de asistencia financiera BTF-Gobierno

Hasta 42 millones al mes para pago de salarios

20/12/2011
P
ara garantizarse contar con los recursos necesarios para poder cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma, el Poder Ejecutivo solicitó al Banco de Tierra del Fuego la renovación del convenio de asistencia financiera que fuera rubricado originalmente a fines de 2009, por 23 millones, y renovado en diciembre de 2010, por 31 millones. En esta oportunidad, la solicitud se amplió a 42 millones de pesos.
El pedido en cuestión fue evaluado de manera favorable por las autoridades de la entidad, las que resolvieron aprobarla pero quedando atada a que el ministerio de Economía de Nación y el Banco Central la autoricen.
El acuerdo de adelanto en cuenta corriente se encuentra amparado por la cláusula transitoria de carácter permanente contemplada el artículo 26 de la ley de presupuesto 2010, que establece que “el Poder Ejecutivo podrá solicitar préstamos de corto plazo ante el agente financiero de la Provincia cuando se produzcan desequilibrios estacionales de caja, garantizando la amortización de los mismos dentro del mes en que se soliciten, con afectación de recursos corrientes provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, y en la proporción que de acuerdo a la normativa vigente le corresponda”.
El convenio prevé que el Ejecutivo pueda disponer de estos fondos dentro de los primeros 5 días de cada mes, y garantizará su devolución cediendo al Banco “el 40% de los fondos que reciba en concepto de coparticipación federal de impuestos”.
En esta oportunidad el BTF acordó aplicar la tasa BADLAR para Bancos Públicos con más un 3,5%. En lo anteriores convenios se había aplicado una tasa nominal anual variable del 15,6%.
La tasa Badlar es calculada por el BCRA en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares, en la actualidad ronda el 12%.
Las condiciones dispuestas por el BTF para esta asistencia financiera fueron aceptadas por la Gobernadora el pasado 12 de diciembre, por decreto 2870/11.

Etiquetas