Cumbre en Montevideo

Bertone celebró el apoyo en la defensa de la soberanía sobre Malvinas

21/12/2011
L
a diputada Nacional Rosana Bertone celebró el apoyo de los países del MERCOSUR al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. “Malvinas no es una causa argentina, sino una causa global”, señaló.
Bertone se refirió así al apoyo recibido, en el marco de la Cumbre del MERCOSUR que se realizó en la ciudad de Montevideo de parte de los mandatarios que participaron del encuentro, respecto del reclamo de soberanía argentina sobre las islas, sumándose a la manifestación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso: “Malvinas no es una causa argentina, sino una causa global”.
En su discurso durante la citada Cumbre, la Jefa de Estado Argentina sostuvo ante los mandatarios de la región que nuestro país “no sólo está defendiendo la soberanía, sino también el multilateralismo”, y agregó que “algunos países se la pasan hablando de defender las disposiciones de las Naciones Unidas, salvo cuando los que violan las disposiciones estén sentados en el Consejo de Seguridad”.
Asimismo Cristina fue contundente al afirmar “el Reino Unido es uno de los que se sienta en forma permanente y no respeta una sola de las disposiciones. No pedimos que vengan a reconocer que las Malvinas son argentinas, sólo pedimos que cumplan con lo que dice la ONU y se sienten a dialogar porque no queremos que nos vengan con más excusas”.
Además advirtió que “se están llevando nuestros recursos petroleros y pesqueros, pero cuando tengan necesidad de más y nuevos recursos los que tengan la fuerza los van a ir a buscar cómo sea y dónde sea”, y agregó “preguntémonos a qué obedecen los conflictos bélicos que ocurren, a qué obedecen determinadas intervenciones cuando se violan los derechos humanos en países petroleros y cuando no lo son. Los derechos humanos deberían ser iguales, sin embargo son más castigados cuando los países tienen minerales, petróleo y riqueza, que cuando no los tienen”.
Por otro lado, renovó el reclamo diplomático al Reino Unido al pedir que “se siente a dialogar, como indican las resoluciones de las Naciones Unidas”.
En el marco de esta decisión cabe destacar que los países del MERCOSUR con costas, es decir Argentina, Brasil y Uruguay, resolvieron como decisión conjunta impedir que barcos con bandera “kelper” recalen en sus puertos. En este sentido la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR acordó implementar todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el “ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”.
“Me parecen muy positivas y justas todas estas decisiones e iniciativas que se toman a nivel regional en defensa de nuestros derechos legítimos de soberanía sobre las Islas”, sostuvo Bertone y agregó “las palabras de la Presidenta y su logro para que los demás países que integran el MERCOSUR tomaran esta decisión es una muestra más del profundo compromiso que esta gestión de gobierno tiene con relación a la cuestión”.
“Desde el año 2003, la cuestión Malvinas ocupa un lugar fundamental en la agenda del Gobierno Nacional, yo soy una testigo cercana de eso porque en mi agenda de trabajo Malvinas es un tema central desde siempre y me siento muy acompañada en esta tarea tanto por las gestiones de Néstor Kirchner primero y ahora por Cristina”, finalizó.

Etiquetas