Donar órganos es dar vida

Nueva ablación de órganos en Ushuaia

22/12/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia informaron sobre la realización durante la madrugada de ayer de un nuevo operativo de ablación de órganos en el Hospital Regional Ushuaia. Tres posibles beneficiarios vecinos de Río Grande en tratamiento de diálisis crónica ya fueron trasladados a Buenos Aires.
La coordinadora de Trasplantes de Ushuaia, Andrea Garone, explicó que “se trata de un operativo de trasplante multiorgánico, el tercero que se realiza en la provincia en el año. Pudo ser realidad gracias a una gran persona que en vida con sus actitudes solidarias, transmitió a su familia que quería ser donante de órganos”.
“El operativo se llevo a cabo con la Fundación Favaloro, que se hizo presente con su propio avión sanitario y tres cirujanos que vinieron a hacer la ablación hepática para una persona que está en emergencia nacional. Luego, el cirujano ablacionista de Tierra del Fuego, Diego Actis, realizó la extracción de ambos riñones. También se pudo hacer la ablación de tejidos, córnea y corazón para el trasplante de válvulas cardíacas”, detalló la doctora.
Garone destacó que “esto es un gran avance para el equipo de salud provincial que implica una importante coordinación, porque para que el operativo se lleve a cabo es necesaria la participación de 150 personas aproximadamente. Queremos reconocer al equipo de salud de Tierra del Fuego por su importante labor y por su alto nivel de compromiso con esta tarea. Además, queremos también agradecer al personal del aeropuerto, que siempre nos ayuda a realizar esta tarea con celeridad, y al personal del laboratorio de la Clínica San Jorge que brindaron su colaboración”.
“La decisión de donar es muy importante en la vida de una persona, por eso siempre estamos bien predispuestos a que quienes tengan alguna inquietud respecto de este tema o quieran informarse sobre estos procedimientos, se acerquen a nuestra oficina de lunes a viernes de 8 a 15 horas, para que podamos brindarle toda la información que requieran para tomar una decisión tan significativa”, agregó Garone.
El director médico del Hospital de Río Grande, y coordinador hospitalario de trasplantes de Río Grande Alberto Montes, explicó que “la lista de trasplante del INCUCAI está regionalizada por lo tanto se dio prioridad a los pacientes que están en lista de espera en nuestra provincia. Gracias a Dios teníamos tres personas compatibles con el órgano del donante en Río Grande”.
“Hay que destacar la envergadura que tiene este operativo, no solamente valorando el aspecto del donante, sino también del lado de los receptores de los órganos. Generalmente viajan más receptores de los que finalmente van a recibir el órgano, todos los que estén en las lista de espera y son compatibles viajan, y luego se define allá quienes resultan más adecuados como receptores. Hay dos vecinos de Río Grande, que hoy se realizan diálisis crónica, que van a recibir el trasplante. Esto es un hecho a celebrar tanto desde el punto de vista de los pacientes que van a mejorar notablemente su calidad de vida, como a nivel de logro sanitario”, concluyó el doctor Montes.
Para finalizar, la Ministra de Salud, María Grieco, elogió “el desempeño de todos los niveles intervinientes” y afirmó que “este operativo nos llena de orgullo una vez más a nivel provincial, como acto solidario de donación de vida”.

Etiquetas