Soberanía de Malvinas

Argüello refutó a Cameron y destacó el apoyo del Mercosur

26/12/2011
&
ldquo;Teniendo en cuenta que viene del Jefe de Gobierno de uno de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no le hace ningún bien ni a Inglaterra ni a la Organización esta convocatoria a desoír sus resoluciones”, afirmó el ex embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello.
El diplomático argentino, que el próximo 28 de diciembre asumirá su misión en Washington, refutó al primer ministro británico, quien aseguró que “a menos” que los habitantes de las islas se lo pidieran “nunca” iba a negociar la soberanía del archipiélago con la Argentina.
El Primer Ministro británico sostuvo que “nunca negociaremos la soberanía de las Islas Malvinas (Falkland Islands) a menos que ustedes, los habitantes de las islas, así lo deseen. Ninguna democracia podría actuar de otra forma”.
Cameron, luego de elogiar el “significativo éxito económico” de las islas, apuntó contra la Argentina por lo que consideró como “injustificados y contraproducentes esfuerzos para interferir el transporte marítimo en torno a las islas y afectar” la actividad comercial en la zona.
Asimismo, consideró que “las amenazas de cortar la comunicación entre las islas y sus vecinos de Sudamérica sólo perjudican a quienes los impulsan”, expresó el primer ministro británico a través de un mensaje navideño dirigido a los kelper.
En tal sentido, el embajador argentino prefirió resaltar la solidaridad que, a través del Mercosur y del resto de América Latina y el Caribe, recibió el Gobierno argentino en su lucha por recuperar la soberanía de las Islas Malvinas.
Por tal motivo, destacó “el pronunciamiento de la región les ha cerrado la boca. Este del Mercosur y el del Grupo de Río (el año pasado) fueron pronunciamientos contundentes porque incluye (apoyos) de México para abajo y pone de manifiesto la solidaridad de la región de la cual nunca dudamos”.
Desde los Estados Unidos Argüello criticó también la decisión de Gran Bretaña de incurrir en “una especie de terrorismo verbal tratando de socavar la solidaridad de América Latina y el Caribe con Argentina”.
En ese sentido, el diplomático argentino admitió que “de modo creciente” otros miembros de la Unión Europea “están comprendiendo que la disputa de soberanía entre Gran Bretaña y la Argentina es una cuestión de Gran Bretaña” por lo que van a “ir desentendiéndose de la cuestión”.
Finalmente, en declaraciones que hace a INFOBAE Argüello reivindicó que el Gobierno argentino “va a llevar adelante todas las acciones y gestos que sean necesarios para que las resoluciones de la comunidad internacional expresadas a través de la ONU se cumplan”. Señaló que “tenemos vocación clara y franca de negociar con los británicos”.

Etiquetas