6 de enero de 1962-2012

Se conmemoró el 50º aniversario de la primera expedición argentina al Polo Sur

08/01/2012
E
l viernes pasado a partir de las 11, se llevó adelante la ceremonia referente a la conmemoración del 50º aniversario de la primera expedición argentina al Polo Sur, en las instalaciones de la Base Aeronaval Río Grande ‘Pioneros Aeronavales en el Polo Sur’.
Dicho acto fue presidido por el Capitán de Fragata Alberto Jorge Philippi, Jefe de la Base Aeronaval, quien fue acompañado por el secretario de Finanzas, Federico Runín, la secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, y el secretario de la Producción, Agustín Tita, junto a concejales, personal militar, veteranos de guerra y amigos de la Institución.
Dicha travesía argentina al Polo Sur representó un hito en la historia de la aeronavegación, al alcanzar el objetivo de llegar a tan lejanas latitudes con dos aviones Duglas DC–3, comandados por seis tripulantes cada uno.
Despegaron desde Ezeiza, vía al aeropuerto de la ciudad de Río Gallegos, para luego dirigirse al Continente Blanco y así coronar, a las 21:10 horas del 6 de enero de 1962, la misión en el extremo Polo Sur. El objetivo concreto era recabar información que sirviera de apoyo a la navegación del entonces Rompehielos General San Martín. A partir de esta proeza, los heroicos aeronavales reafirmaron las bases de la presencia argentina en la Antártida, las cuales fueron sentadas casi 60 años antes por el Almirante Julián Irízar.