Incendios forestales

Gobierno declaró la emergencia ambiental en zonas afectadas por incendios

17/01/2012
E
l Gobierno provincial declaró la emergencia ambiental para las zonas de Bahía Torito y Laguna Esmeralda, a raíz de los incendios forestales registrados en ambos lugares, si bien en el segundo de los lugares ya fue controlada la situación.
La resolución, que lleva la firma del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gustavo Zanone, establece que la emergencia se mantendrá tanto hasta lograr la extinción total de los incendios, como también mientras permanezcan en las zonas afectadas las denominadas “guardias de cenizas”, encargadas de controlar posibles rebrotes del ígneo.
Con esta declaración de emergencia se busca, además coordinar los aspectos logísticos y operativos de todos los organismos que intervienen en el combate contra las llamas; optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales y disponer de gastos extraordinarios para proveer de agua y alimentos a los brigadistas, combustible a los vehículos y reparar inmediatamente los equipos que puedan resultar dañados.
En tanto, el Ministro de Gobierno se reunió ayer con el Director de Manejo del Fuego, Nestor Urquía, y funcionarios de Defensa Civil, para evaluar la situación y las distintas medidas a implementar. Asimismo, Zanone se comunicó con autoridades del Gobierno chileno para solicitar su colaboración con el envío de personal especializado en incendios forestales.
Asimismo, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez gestionó ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación el arribo de veinte brigadistas y un helicóptero.
Si bien aún las autoridades nacionales no confirmaron cuando estarán siendo enviados estos elementos a la Provincia, Martínez estimó que sería “en las próximas horas”. El funcionario recordó que la disponibilidad de personal se encuentra limitada por el incendio forestal que tiene lugar en la Provincia de Chubut.

Etiquetas