Nuevo cuadro tarifario de la DPOSS

Once nuevos reclamos contra el aumento en la tarifa de agua

25/01/2012
O
tros 11 vecinos  de Ushuaia formalizaron ayer presentaciones administrativas ante la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios reclamando “la devolución de los saldos facturados y abonados en demasía por la aplicación” del nuevo cuadro tarifario, como así también que ese organismo autárquico “se abstenga de facturar el incremento de tarifas” mientras se encuentre vigente la declaración de emergencia del servicio de producción y suministro de agua potable para Ushuaia, que fuera prorrogada por la Legislatura a fines del año pasado.
Los escritos ingresados durante la mañana de ayer ante la DPOSS, reiteran los argumentos esgrimidos en el que fuera presentado el viernes pasado por Víctor Díaz, por lo que ya son 12 los reclamos administrativos contra la cuestionada aplicación del aumento tarifario.  
Desde la DPOSS se ha sostenido que la determinación adoptada a fines del año pasado por el Parlamento refiere únicamente a la continuidad del régimen de contratación directa para la realización de una serie de obras que permitan superar la situación de emergencia, no así en cuanto a la suspensión del nuevo cuadro tarifario que implicó un reajuste del 97%. Esta postura fue ratificada públicamente por el Director Provincial del organismo, José Mansilla, quien adelantó el rechazo a la pretensión de Díaz, por lo que seguramente el mismo criterio se seguirá respecto de estas 11 presentaciones.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder EDFM, en los próximos días se irán sumando nuevos reclamos ante la DPOSS.

Las claves del cuestionado aumento

*Mediante decreto 1653/11, el Poder Ejecutivo autorizó el 13 de julio pasado a la DPOSS un incremento tarifario en dos etapas; un 57% promedio “para los períodos de facturación agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2011” y un 40.5% promedio “a partir del período diciembre de 2011”, que se hizo efectivo durante la facturación de agosto.
*El jueves 25 de agosto de 2011 la Legislatura sancionó la ley 850 que declaró por 60 días la emergencia del servicio de producción y suministro de agua potable para Ushuaia que dejó “sin efecto, por el plazo de la Emergencia, la aplicación del cuadro tarifario vigente por Decreto Provincial 1653/11”. En función de ello el aumento no aplicó en septiembre y octubre. La ley fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial el 30 de agosto.
*Vencido el 30 de octubre el plazo de la emergencia, en la facturación emitida durante el mes de noviembre la DPOSS aplicó el primer tramo de aumento y en la de diciembre el 40,5% correspondiente al segundo tramo del incremento tarifario.
*El 6 de diciembre el Poder Ejecutivo firmó el decreto 2842 –que fue publicado el 19 de ese mes– mediante el que prorrogó por 30 días más “la Emergencia del servicio de producción y suministro de agua potable en la ciudad de Ushuaia”.
*El 21 de diciembre pasado la Legislatura aprobó una nueva ley que prorrogó “la Emergencia del Servicio de Producción y Suministro de Agua Potable en la ciudad de Ushuaia, establecida mediante la Ley provincial 850, (…) con un plazo de 365 días, término que no podrá excederse”, que fue promulgada el 6 de enero.

Etiquetas