El fuego está técnicamente detenido
Incendio forestal en Bahía Torito

El fuego está técnicamente detenido

30/01/2012
E
l incendio forestal en el denominado valle de las Siete Lagunas está detenido, según lo manifestado por el secretario de Desarrollo Sustentable Ariel Martínez. En tal sentido, el funcionario destacó que “la situación es muy buena. Quedaron algunos focos dentro de la zona afectada, la reevaluacion del sector también es bastante alentadora ahora que no hay humo y pareciera que los números son alentadores, dentro que lo que se había planteado inicialmente”.
Sostuvo que “fue un trabajo muy difícil, con unas técnicas que desarrollaron los brigadistas para contener el fuego muy riesgosas, a mucha altura, con muchos equipos y no se nos lastimó nadie. Eso es muy importante para nosotros y la verdad es que todo lo que se fue planeando los últimos días y las condiciones del tiempo nos acompañaron se pudo ejecutar y resultó”.
Además, señaló que “había un plan A, B y C, pero no llegamos ni al B ni el C, porque el plan A para contener el fuego en las Siete Lagunas funcionó y ahora está detenido. Quedan algunos foquitos a sofocar y nada más”, y anotó que “todo indicaría que si las condiciones del tiempo acompañan en unos días más, así será. Igualmente después queda un largo trabajo, con la guardia de cenizas, que tendrá que estar presente en el lugar por un tiempo más”.
Finalmente, refirió que hubo un “excelentísimo trabajo y coordinación de Parques Nacionales con la provincia y el Plan de Manejo de Fuego y funcionó muy bien la logística”. Por su parre el jefe de incendios del Parque Nacional Sergio Acosta, expresó que “ en el este ya se están haciendo trabajos de extinción y en siete lagunas lo tenemos detenido. Dos focos ¡secundarios que habían saltado, se los pudo extinguir y esperamos que hoy podamos terminarlo definitivamente” y añadió que “ el viento nos acompaño porque estuvo muy leve y cayeron dos chaparrones, que ayudaron porque subió un poco la humedad y bajó la temperatura”.
También comentó que “todo indica que no hay nada que lo haga disparar, pero todavía falta un poco. El estado actual es detenido, si bien somos optimistas por el pronóstico del tiempo, quizás hoy por la tarde las noticias son más concretas”.

La gobernadora Ríos recorrió la zona

A su regreso de la recorrida efectuada ayer por la tarde hacia el lugar del incendio, la gobernadora Fabiana Ríos, quien estuvo acompañada por el vicegobernador Roberto Croccianelli y el secretario de Desarrollo Sustentable Ariel Martínez, manifestó que “la impresión es que el incendio está detenido y que se han hecho todos los esfuerzos con el vicegobernador, el secretario de Desarrollo Sustentable, el Director de Manejo de Fuego y en principio quiero agradecer a los brigadistas de todo el país que se hicieron presentes y estuvieron colaborando, la gente de Parques Nacionales. Creíamos que era una acción que debíamos hacer de manera personal independientemente de lo institucional, verificar el terreno y como se estaban dando las cosas” y agregó que “ la verdad que me voy muy satisfecha con el trabajo realizado”.
En tanto, comentó que su sensación que le queda luego de recorrer Bahía Torito, “es realmente angustiante, decepcionante. Cuando un incendio forestal se produce por una sequía, uno lo atribuye a circunstancias que no pueden ser manejadas por el hombre en ese momento, pero cuando esto se produce por desidia o negligencia nos queda la sensación de que convivimos entre nosotros con personas a las que les importa poco el bien colectivo” y afirmó que “el irracional por definición no reflexiona, así que la reflexión es par aquellos racionales que todavía siguen creyendo que no se hizo lo suficiente, que aporten ideas, iniciativas que de algún modo permitan que esto no suceda nunca más”.


Dos aviones hidrantes estuvieron en Ushuaia

El sábado por la tarde llegaron dos aviones hidrantes pertenecientes a la flota del Plan Nacional del Manejo del Fuego que fueron enviados por el Gobierno Nacional. Los aviones que llegaron a Tierra del Fuego están a cargo de los pilotos Darío Colombi y Andrés Decideri.
Finalmente, los aviones no van a ser utilizados dada la actual situación del incendio forestal de Bahía Torito en el valle de las Siete Lagunas. Los aviones son dos Air Tractor 802, uno de ellos modelo 2010 y el otro 2011 con menos de 50 horas de vuelo. El más nuevo es el primer viaje largo que hace. Estos aviones son utilizados en todo el mundo, ya que son los que más prestaciones tienen para el combate de los fuegos forestales.
Ayer domingo, cerca de las 20.30 horas hicieron una demostración sobre la pista de Aeronaval de Ushuaia, en la que los dos aviones en formación soltaron 3000 litros de agua cada uno, que es la capacidad máxima que tienen.
Fueron reabastecidos por una autobomba de los Bomberos Voluntarios Ushuaia, operación que en caso de utilizarse para un incendio forestal se puede realizar en 2 minutos aproximadamente.
Estos aviones son utilizados como herramienta que colabora con los brigadistas que combaten el fuego. Además de la colaboración que pueden hacer soltando el agua de sus tanques especiales, tienen, según los propios pilotos, un efecto importante en la sociedad donde se está padeciendo el incendio forestal.

Etiquetas