Paritarias docentes

SUTEF asiste con expectativas al Ministerio de Trabajo

13/02/2012
E
l secretario General del SUTEF, Raúl Arce, manifestó su posición en cuanto a la reunión paritaria que el gremio tendrá este martes con autoridades del Ministerio de Educación, donde seguramente desde el Ejecutivo se trasladará una propuesta salarial al sector docente.
En este sentido, Arce indicó que “si bien todavía no hay acuerdo en el ámbito nacional y aquí se especula con la propuesta que se la ha hecho a otros gremios hermanos, yo creo que es un buen inicio para la discusión, pero obviamente estamos a la expectativa”.
Asimismo, resaltó que “si persiste la metodología de discusión del Gobierno, entendemos que si hay un trato igualitario en algunas cuestiones generales como es la incorporación al básico, ahorramos dos discusiones. Una si hay dinero y la otra como se entrega el mismo, porque creemos que no se puede seguir dando cifras remunerativas, agrandando las listas sabanas interminables que no se llega a comprender que cobra cada trabajador”.
Además, destacó que “en cuanto a lo nacional, no es que lo tomamos como base ni piso. Tenemos una premisa que nos costo mucho conseguir y la sostenemos desde el año 2003, que es el 100 por ciento de zona desfavorable para los trabajadores de la provincia que es la ley 288” y agregó que “esto lo fuimos perdiendo con el congelamiento de salarios y la postergación que nos ha inmerso esta gestión por falta de recursos según ellos y por lo tanto toda discusión en el ámbito nacional para nosotros significa la duplicación y dependiendo si se llega a un acuerdo o no, será la brecha entre lo que ofrece el Gobierno y lo que pedimos nosotros”.
Se refirió a la situación de las refacciones que el Ministerio de Educación está realizando antes del inicio del ciclo lectivo y al respecto señaló que “se hace publicidad, se saca propagada está todo maravilloso y evidentemente ya habíamos puesto un manto de dudas con relación a esto que se confirman en el día de hoy, que hay serias dificultades en las escuelas que distan mucho de las conformidades que dicen algunos funcionarios”.
En este punto, afirmó con seguridad que no se van a llegar a terminar todas las refacciones antes que comiencen las clases, “hay que tener en cuanta como se fueron desarrollando los hechos, las licitaciones tardías a las empresas, con lo cual ya se planteó que no se van a entregar en tiempo y forma los trabajos” y sostuvo que “por cuestiones que se pueden confirmar con el personal de Servicios Generales a quienes les dieron guardias desde el jueves hasta el domingo a los fines de tener un relevamiento de que había que reparar en las escuelas y esto no alcanzó”.
En tanto, el dirigente gremial señaló que otro agravante será el de la matricula escolar, ya que además del crecimiento poblaciones propio, habrá que sumarle el proceso migratorio que soportan los establecimientos escolares de la provincia todos los años, “seguramente los padres van a tener una enorme complicación con esto, pero se le tendrá que dar la vacante correspondiente”.
Etiquetas