Ministerio de Industria e Innovación Productiva

Gobierno prepara un importante relevamiento de pymes en la provincia

13/02/2012
E
l Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria e Innovación Productiva, realizará un ambicioso relevamiento de pequeñas y medianas empresas radicadas en Tierra del Fuego, que permitirá conocer no sólo el estado de situación del sector, sino también impulsar la creación de un Directorio de Empresas Pymes.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Local y PyMES, Carolina Hernández, destacó la importancia del relevamiento ya que la Provincia “no cuenta hoy con una base de datos de estas características”, por lo que se dificulta “conocer con precisión qué peso tienen las Pymes por sector y en el agregado provincial, tanto en términos productivos como de empleo, así como su estadio y posibilidades de desarrollo”.
Por su parte, el ministro de Industria e Innovación Productiva, Fabio Delamata, consideró “muy importante contar con estos datos para poder hacer una diferenciación entre empresas que operan en la comercialización de bienes y servicios y aquellas dedicadas a la producción”, entendiendo que “si bien todos los sectores contribuyen al empleo, nuestro hincapié está en aquellas actividades que realizan una transformación de materia prima con el mayor agregado posible; pese a que durante los últimos años, nos ha costado encontrar proyectos en esta dirección”.
Asimismo, Delamata sostuvo que “no todas las empresas pueden ser sujeto de un crédito blando, y creemos que la cuestión del crédito es importante, a pesar de que al decir de las PyMES el Banco provincial no cubre hoy las expectativas del sector”.
“Buscamos profundizar la búsqueda de herramientas para apoyar a aquellos nichos que se encuentren trabajando o que son pasibles de agregar valor. Esto no es menor y no es un acto demagógico, puesto que en la Argentina y en el mundo un 70 por ciento de las empresas que necesitan crecer no sólo requieren de un apalancamiento financiero, sino de otras herramientas que si bien no pueden tomar por sí solos, son fundamentales para su crecimiento y desarrollo”, señaló.
El relevamiento tendrá dos ejes de acción: uno de ellos relacionado a la cuantificación y diferenciación de empresas Pymes por sector (primarios, industriales, construcción, servicios de apoyo a la producción, entre otros), y el otro focalizando en los aspectos cualitativos. Este segundo eje permitirá determinar el estado de situación en que se encuentran dichas PyMES.
Carolina Hernández subrayó que “este análisis nos permitirá conocer el estado actual del sector, porque no podemos seguir pensando en la planificación de políticas si no tenemos en claro las potencialidades del entramado productivo Pymes en la Provincia; y esta necesidad se evidencia tanto para continuar apoyando la industrialización o agregado de valor en los recursos naturales, como para incentivar la sustitución de importaciones por medio de la producción local tercerizada”.
Para la Funcionaria “es claro que debemos apuntar a lograr en el mediano plazo, una diversificación de la matriz productiva de la Provincia que no solamente se sustente en la industria promovida y en los hidrocarburos, pero para eso necesitamos conocer las potencialidades de las pymes locales a fin de determinar políticas claras y direccionadas hacia el sector”.
De este modo, la creación de un Directorio de Empresas “optimizará la planificación de las líneas de acción para emprender con el sector, ya que conoceremos con claridad datos reales sobre cómo se encadenan, cuánto, cómo y en qué condiciones producen, y cuánto empleo generan”, según afirmó Hernández, y aclaró también que el Directorio “deberá mantenerse actualizado en forma permanente”, lo que posibilitará “obtener indicadores económicos para la medición de resultados”.
“Si la actualización de datos no es constante, es imposible medir los impactos que puedan generar las medidas que se adopten desde el Estado. No sirve de nada tener datos hoy y perderlos mañana. Es por esto que la metodología para realizar el relevamiento deberá ser incorporada por personal en la Provincia para que éste pueda continuar el trabajo en el tiempo”, sostuvo, y agregó que “sin lugar a dudas, estas bases podrán y deberán ser utilizadas por todos los gestores de política pública, ya sea provincial como municipal, porque no podemos seguir canalizando esfuerzos difusos, es decir, no tener en claro dónde y para qué. Si es así, éstos esfuerzos no generaran el impacto que esperamos”.
Finalmente, el ministro Delamata aseguró que “la política PyME debe instalarse en la provincia y ser parte de la planificación a largo plazo, no un simple slogan de campaña”, considerando que “para ello, se necesita el apoyo de todos los actores, dado que si bien estas empresas son las más vulnerables frente a la crisis, son las que mayor cantidad de mano de obra ocupan”.
El estudio demandará seis meses de trabajo, estimándose su inicio para el próximo mes de abril. Estará a cargo del licenciado Ignacio Bruera, co–creador y gerente de la Fundación Observatorio PyME.

Etiquetas