Reunión de la mesa nacional

La UCR reiteró su “posición inclaudicable” sobre la soberanía de Malvinas

15/02/2012
A
través de un documento redactado ayer por la mesa chica de su Comité Nacional, de la cual participó la legisladora fueguina Liliana Martínez Allende, la Unión Cívica Radical insta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, frente a los planteos internacionales del Gobierno en torno a Malvinas, “a convocar a todos los sectores de la sociedad a través del Parlamento con el propósito de debatir los próximos pasos a seguir sobre esta Cuestión Nacional que afecta y sensibiliza a todos los argentinos”.
“El Partido Radical ha sostenido siempre una posición inclaudicable con relación a la reivindicación del ejercicio de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes. Prueba de ello, es que la primera resolución de las Naciones Unidas aprobada sobre este tema se llevó a cabo durante la Presidencia del Dr. Arturo Illia en el año 1965 (Resolución de las Naciones Unidas 2065 (XX)) donde se dejó en claro, no solamente la necesidad de instar a las partes a negociar (Argentina y Reino Unido) sino a tener en cuenta, los “intereses” y no los “deseos” de los habitantes de las Islas Malvinas. Ello marcó un punto de inflexión altamente relevante en términos de nuestra histórica reivindicación”, recuerdan.
Agregan además, que, a excepción de una sola resolución de las Naciones Unidas (3160 (XXVIII) que fue aprobada por la Asamblea General en 1973 y de otras aprobadas durante el gobierno de la dictadura militar, otras cinco Resoluciones de dicha Asamblea fueron aprobadas durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín. “La última en diciembre del año 1988 (Resolución 43/25). Desde ese entonces, nunca más la Cuestión Malvinas fue sometida como proyecto de resolución ante la Asamblea General del mencionado organismo internacional”, señalan.
Por otro lado y coincidente a la decisión presidencial sobre el informe Rattembach el documento Radical indica haber presentado un proyecto legislativo en el año 2007 (Diputados Federico Storani y Pedro Azcoite – 1350–D–2007), reclamando la publicación del Informe “a fin de dar trasparencia a este tema tan sensible para el ser y la historia nacional”.
“El Partido Radical entiende que debe continuarse sobre la base de la misma senda y para ello es importante edificar consensos que incluyan al Poder Legislativo como expresión plural del pueblo argentino con el propósito de fijar además, una “estrategia nacional” sobre esta cuestión”, expresa el documento.
Finalmente y entendiendo “que existe sin duda, una Política de Estado en torno a la causa Malvinas”, la UCR expresa como de importante que una determinada “Estrategia de un Gobierno” sobre el tema se transforme en una “Estrategia de Estado”, a fin de que “independientemente del Gobierno que deba administrar los destinos del país, no se produzcan cambios vertiginosos a la hora de decidir no sólo los temas de fondo sino también las formas y modos con los que la Argentina deba abordar esta Cuestión”.

Etiquetas