Presentación del Fiscal de Estado

Los municipios podrían sufrir una reducción del 25% en los fondos coparticipables

16/02/2012
G
ran preocupación se generó en los municipios de la provincia ante la notificación judicial de la Acción Declarativa presentada por el Fiscal de Estado, pidiendo que se destine un 25 por ciento de las coparticipaciones de Ushuaia, Río Grande y la comuna de Tolhuin a educación. La medida abarcaría un retroactivo al año 2005.
Ayer por la tarde, llegaron desde Río Grande a Ushuaia, el Secretario de gobierno Municipal, Paulino Rossi, el Secretario de Finanzas Municipal, Federico Runin y el Secretario de Producción Municipal, Agustín Tita, para mantener una reunión con el Intendente Federico Sciurano, los concejales de la ciudad Viviana Guglielmi y Oscar Rubinos, y los Legisladores radicales Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende. El inesperado encuentro se debió a la preocupación y urgente debate que merecía la notificación de una acción generada por el Fiscal de Estado, que pidió a la Justicia que se retenga un 25% de la coparticipación de cada Municipio de la provincia, como así también de la Comuna de Tolhuin para destinarlo a Educación.
La medida, además revé fijar un retroactivo de este porcentaje hacia el año 2005.
La acción declarativa de certeza tiene por objeto despejar el estado de incertidumbre existente respecto de una relación jurídica por medio de una decisión que con la sola declaración de derecho, otorgue a las partes la certeza requerida.
Desde los municipios y la Comuna de Tolhuin tendrán 30 días por delante para realizar algún tipo de defensa, presentación o rechazo ante el pedido del fiscal.
En tanto, el Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Rio Grande explicó que la medida presentada, “estipula disminuir los índices de coparticipación que actualmente en porcentajes se destina a los municipios, a partir de lo que es vía transferencia al sector educativo de un 25 por ciento, hecho que nos preocupa. Por el momento tendremos que ver cómo resolvemos la contestación”, expresó Federico Runin.
Desde el bloque de la Unión Cívica Radical, los legisladores Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco, se comprometieron a trabajar en el respaldo de una solución que tenga como fin no perjudicar las arcas de los municipios, que hoy en día se ven afectadas por los atrasos en los pagos, la falta de control en los goteos y los gastos administrativos que decaen directamente del goteo de coparticipación que el ejecutivo retiene a las municipalidades y Comuna de Tolhuin.

Etiquetas