Sobre la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental

Gorbacz disertó junto a Estela de Carlotto y Stella Martínez

16/02/2012
E
l ex diputado nacional Leonardo Gorbacz disertó ayer junto a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y Stella Maris Martínez, defensora General de la Nación, sobre la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental en niños, niñas y adolescentes.
Fue en el marco de la presentación que realizó la Dra. Laura Mussa, asesora General Tutelar, del equipo de Abogados del Niño, en Salón Picasso del Americas Towers Hotel, y que contó con la presencia de Legisladores locales, Diputados Nacionales y autoridades judiciales.
Gorbacz explicó que “el equipo de abogados del niño va a representar los intereses y el punto de vista de las personas menores de 18 años que estén internados por razones de salud mental o adicciones, en este caso en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, pero pretendemos que este modelo se repita en todo el país”.
“Este equipo se crea en base al artículo 22 de la Ley de Salud Mental y también en base a la Ley 26061 de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes”, explicó el ex legislador. “Estamos acostumbrados a abogados que protegen a los niños, pero de acuerdo a sus propios criterios o a los criterios de las instituciones, pero en este caso y en base a la Convención Internacional que es parte de nuestra Constitución, los abogados van a representar el punto de vista de los chicos durante el proceso, teniendo en cuenta sus preferencias y sus particularidades”
Durante su exposición, el dirigente de Encuentro Popular manifestó que “los derechos de los chicos en salud mental y adicciones se vulneran por dos razones: por prejuicios y por intereses comerciales” y detalló que “cuando no es por suponer riesgos que muchas veces no existen o se exageran, es para facturar cifras importantísimas por internaciones prolongadas que en la mayor parte de los casos no resuelven el problema de salud y generan marginación y exclusión del ámbito familiar y social”
A su turno la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Martínez, saludó la llegada de la nueva Ley de Salud Mental como un “avance necesario” y relató la experiencia de los abogados con los adultos internados, señalando que en el 70% de los casos han logrado la externación o el pase a dispositivos menos restrictivos de la libertad, con lo cual se demuestra que eran medidas abusivas y que “la Ley de Salud Mental es necesaria”.
Estela de Carlotto, en el cierre, planteó que si se destinaran los recursos que hoy van a las instituciones cerradas a ayudar a las familias con apoyo del Estado, seguramente esos chicos estarían mucho mejor.
Al finalizar el acto, el ex diputado manifestó su deseo de que “pronto tengamos plenamente aplicada la Ley en todo el país, y estén los organismos de control funcionando a pleno”.

Etiquetas