Juran dos legisladores y el ministro Aramburu

Primera sesión del año del Consejo de la Magistratura

28/02/2012
E
l Consejo Provincial de la Magistratura sesionará hoy por primera vez en este año para tomar juramento a tres de sus integrantes y para designar autoridades del cuerpo, según se informó ayer oficialmente.
El organismo constitucional encargado de la selección y remoción de jueces se reunirá en su sede de la avenida Alem 2320 a partir de las 16, con un orden del día preestablecido, cuyo contenido difundió en la víspera el área de prensa de la Legislatura provincial.
De acuerdo a ese cronograma de actividades, lo primero que harán los consejeros será tomarles juramento a los dos legisladores de la actual gestión parlamentaria que se suman a la institución.
Se trata de Fabio Marinello, del Partido Social Patagónico, y de Jorge Lechman, del Movimiento Popular Fueguino.
Ambos consejeros legislativos fueron designados por acuerdo mayoritario de la Cámara en la sesión preparatoria de fines del año pasado, en medio de una polémica con otros bloques políticos. Por ejemplo el del Frente para la Victoria que reclamaba para sí un lugar en el Consejo por ser la primera minoría parlamentaria por cantidad de votos. Sin embargo, una alianza circunstancial del PSP, la UCR, el MPF y una legisladora del PJ permitió los nombramientos por afuera del criterio histórico de designación de los consejeros.
Otro integrante del Consejo de la Magistratura que jurará en el cargo, y repetirá el cumplimiento de esa función, es el actual ministro jefe de gabinete, Guillermo Aramburu, quien asumirá en representación del Poder Ejecutivo.
Los demás miembros son el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, y los dos abogados representantes de las matrículas de Ushuaia y de Río Grande.
Los consejeros legislativos prestarán juramento de acuerdo a lo establecido por la Resolución 176/11 de la Legislatura, que estableció la designación de “los miembros del Consejo de la Magistratura, en representación de esta Cámara Legislativa, a los señores legisladores: Jorge Lechman y Fabio Marinello según lo establecido en el artículo 160, inciso 4) de la Constitución Provincial y en el artículo 2º, inciso 4) de la Ley provincial 8.”

Autoridades y acuerdo

Además, el temario de la sesión inaugural del Consejo incluye la elección de las autoridades del cuerpo colegiado, como su presidente, vice y secretario.
Por otra parte, se tratará el pedido de acuerdo del Superior Tribunal de Justicia “para la designación de la Dra. Soledad Vega, en el cargo de Secretaria del Juzgado de Primera instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 del Distrito Judicial Sur”. Es que el Consejo tiene entre sus funciones, de acuerdo al artículo 161 de la Constitución Provincial, “proponer al Poder Ejecutivo el Vocal Abogado del Tribunal de Cuentas; proponer al Poder Ejecutivo los Miembros del Superior Tribunal de Justicia; proponer al Superior Tribunal de Justicia la designación de los Magistrados; prestar acuerdo a la designación de los miembros de los Ministerios Públicos y demás funcionarios judiciales; constituirse en Jurado de Enjuiciamiento en los casos previstos en la Constitución Provincial y designar a uno de sus miembros como Fiscal Acusador, competente en las causas dirigidas contra magistrados y funcionarios del Ministerio Público, cuando el Consejo de la Magistratura se constituya en Jurado de Enjuiciamiento”.

Juez Correccional

Uno de los concursos públicos que ya tiene en marcha el Consejo es el de juez del Juzgado Correccional del Distrito Judicial Sur. Su antiguo titular, Maximiliano García Arpón, fue designado a fines del año pasado como integrante del Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia, por lo que el cargo quedó vacante y ahora deberá ser cubierto.
El concurso tiene abierto por 30 días el registro de aspirantes, siendo los requisitos “ser argentino con ocho años en ejercicio de la ciudadanía, tener treinta años de edad y ser abogado con cinco años en ejercicio de la profesión. Se computaran también como años en ejercicio de la profesión los desempeñados en cualquier función pública que exija tal título”.
La reglamentación establece también que todos los concursantes deberán, “indefectiblemente, constituir domicilio a los efectos del concurso en la provincia de Tierra del Fuego (no podrán hacerlo en los estrados del tribunal ni oficinas públicas), donde serán válidas todas las notificaciones que se les cursen. También deberán consignar una dirección de correo electrónico con el objeto de agilizar las comunicaciones durante el trámite del concurso. No serán considerados aquellos antecedentes que no se encuentren fehacientemente acreditados en el currículum vitae al momento de la inscripción, ya sea mediante constancias originales o fotocopias certificadas de las mismas. Transcurridos seis meses de la fecha de cierre indicada, se procederá a la destrucción de la documentación presentada que no fuera retirada por los interesados”.
El período de inscripción vence el 16 de marzo de este año.

Etiquetas