Guardia de cenizas

Está controlado el incendio en la Reserva Corazón de la Isla

28/02/2012
E
l incendio forestal desatado el lunes 13 del corriente, y que afectó unas 860 hectáreas en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, en inmediaciones de la Ex Estancia Carmen, se encuentra “controlado” gracias a las condiciones climáticas registradas el último fin de semana.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, explicó que las precipitaciones y nevadas que cayeron desde el pasado viernes, “dieron buenos resultados para el trabajo de los brigadistas”, y permitieron sofocar los focos.
Martínez precisó que el estado general del incendio es “controlado”, por lo que se cumplieron los objetivos previstos de búsqueda y extinción de puntos calientes en todos los sectores del incendio. Para corroborar los trabajos ejecutados en la zona, a última hora del lunes se realizó un sobrevuelo en helicóptero.
En el lugar, personal de la Dirección General de Bosques comenzará con los trabajos de guardia de cenizas, como así también se llevará adelante el repliegue de brigadistas y equipos hacia Ushuaia, donde permanecerán hasta este jueves.
El Secretario informó en ese sentido que personal del Plan Nacional de Manejo de Fuego se encargará de replegar la zona desde esta tarde, mientras que después harán lo propio brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Por otro lado, el funcionario destacó que todas las estrategias planteadas funcionaron. “Desde hace siete días se mantenía el incendio en las 860 hectáreas”, es decir que las acciones de contención del perímetro dieron resultado.
Por último, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente celebró que no se hayan registrado incidentes que pudieran afectar al personal que trabajó duramente en la Ex Estancia Carmen.
Alrededor de 68 personas de las Direcciones de Bosques, Áreas Protegidas y Biodiversidad, y Recursos Hídricos; Plan Nacional Manejo del Fuego; Parques Nacionales de Tierra del Fuego; Los Alerces, Aserradero Kareken; Base Naval Almirante Berisso; Batallón de Infantería de Marina 5 y de la Policía Provincial de Tolhuin.
Etiquetas