Salud pública

Tierra del Fuego ya recibió las dosis antigripales para la campaña de vacunación 2012

01/03/2012
E
l ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se convirtió ayer en la primera persona del país vacunada contra la gripe de 2012, hecho que habilita al resto de las provincias a poner en práctica las acciones y estrategias de la campaña de inmunizaciones que tiene por objetivo prevenir las enfermedades respiratorias antes de la llegada del invierno.
Las vacunas antigripales ya están en todas las jurisdicciones y Tierra del Fuego, días atrás, recibió las dosis para adultos y niños, aunque aun se espera la llegada de las vacunas para los mayores de 65 años. Se prevé que en esta provincia se aplicarán más de 20 mil dosis.
“Las inmunizaciones son una política de Estado del Gobierno nacional, y siguiendo las instrucciones de la Presidenta de la Nación, por tercer año consecutivo las vacunas para prevenir la gripe ya están en el país”, dijo Manzur, y precisó que a nivel país “ya hemos distribuido más de 1 millón de dosis de vacunas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, destinadas a adultos y niños”.
Según lo averiguado el Estado nacional compró unas 7 millones de dosis, las cuales estarán destinadas fundamentalmente los grupos de riesgo, que incluyen a las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, el personal de salud, las mamás de bebés menores de 6 meses, los niños de entre 6 y 24 meses, todos los adultos mayores de 65 años, y todos aquellos que tengan enfermedades de base, como los diabéticos, obesos, personas con problemas cardíacos, pacientes oncológicos inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH). Para recibir la vacuna antigripal, quienes estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica.
Cabe destacar que el virus de la gripe circula mayormente en invierno y la inmunidad de la vacuna se desarrolla aproximadamente entre 15 y 20 días, por lo que, los especialistas recomiendan que es importante que la población en riesgo concurra cuanto antes a los centros de vacunación con el fin de garantizar una baja circulación viral y la menor cantidad de enfermos.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que este año van a circular tres cepas de gripe: dos de influenza A (H1N1 y H3N2) y la de influenza B, que justamente son las que incluye la vacuna que empezará a distribuirse. Al respecto Manzur dijo que el objetivo es “llegar al invierno con una cobertura mayor al 80 por ciento, una meta que superamos holgadamente los años anteriores”.

Incorporación al calendario y disminución de la circulación viral

De acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), la vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación a partir de 2011 para reducir las complicaciones y la mortalidad por gripe en nuestro país, tras la exitosa estrategia de inmunización que el Ministerio de Salud de la Nación implementó en 2010 y que logró una cobertura del 93,4 por ciento, permitiendo disminuir la circulación del virus A (H1N1) que produjera la pandemia de influenza de 2009.
Según el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) del Ministerio de Salud de la Nación y el sistema de vigilancia epidemiológica de la cartera sanitaria, la política de inmunización sostenida contra la gripe durante 2010 y 2011 produjo un impacto positivo que permitió registrar una drástica disminución en la notificación de casos de influenza. (Ver gráfico)

Corredor endémico influenza últimos 3 años – Impacto Intervención

Este panorama fue en gran medida producto de las altas coberturas de vacunación antigripal que, en 2011, alcanzaron al 88 por ciento de la población de riesgo de todo el país, mientras que en 2010 las coberturas alcanzaron el 93,4 por ciento. Los grupos de personas con enfermedades preexistentes, el personal de salud y las embarazadas fueron los que lograron mayor cobertura en 2011, tal como lo muestra el siguiente gráfico:

Coberturas de vacunación 2011 por grupo de riesgo

De los 7 millones de dosis de vacuna antigripal trivalente que adquirió el Estado nacional para la temporada 2012, a la fecha se encuentran distribuidas un total de 993.280 en las distintas jurisdicciones del país, de las cuales 626.350 corresponden a dosis para adultos y otras 366.930 son pediátricas, habiéndose iniciado la distribución de las mismas entre todas las provincias.
Uno de los desafíos que nuestro país enfrenta para 2012 es inmunizar con dos dosis –en caso de ser la primera vez que se vacunen– a todos los niños y niñas comprendidos entre los 6 y los 24 meses. Desde el Gobierno nacional se ha asegurado su provisión en tiempo y forma, por lo que la cartera sanitaria nacional solicita al personal de Salud que contribuya en la indicación de la misma y se sume a la promoción de la vacunación, que es un derecho de todos aquellos que integran los grupos de riesgo.
Etiquetas