Sigue la polémica por la aplicación de la ley Gaucho Rivero

La Cámara de Turismo llamó al Gobierno a “retractarse”

05/03/2012
E
l presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, afirmó ayer que el Gobierno provincial debe “retractarse” y dejar de interpretar la ley Gaucho Rivero en el sentido de que la prohibición de amarre de barcos de procedencia británica incluye también a los cruceros turísticos.
El empresario sostuvo que esa “sería la solución rápida” teniendo en cuenta “el giro sustancial” que tuvo el debate sobre el tema a partir del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar el período de sesiones en el Congreso Nacional.
Lietti también adelantó en declaraciones al programa Va de nuevo, de FM del Sur, que si el Gobierno no se retracta, desde el sector profundizarán la vía legislativa (posible modificación del texto de la ley) o la vía judicial (una presentación para que los jueces establezcan si la norma fue bien interpretada y aplicada).
“El Gobierno hizo una interpretación de la ley por presión de un grupo de personas, por lo que nos proponemos sensibilizarlos y que digan que se equivocaron”, repitió el titular de la entidad que nuclea al sector turístico de la ciudad.
Por otra parte, en relación al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y al contenido de la ley Gaucho Rivero, Lietti opinó que la norma “es perfecta desde el punto de vista de su esencia” ya que hace referencia puntual a los barcos que operen en la plataforma de Malvinas y se dediquen a la exploración y explotación de recursos naturales.
Según el empresario el discurso de la presidenta fue categórico en dos puntos: “las provincias deben encolumnarse detrás de las políticas de Estado sobre la soberanía que se rigen en los tratados internacionales de Naciones Unidas” y “solo se deben prohibir aquellas actividades que tengan que ver con hidrocarburos y pesca”.

Etiquetas