El autor, actor y director es un fueguino de Río Grande

Presentarán la obra teatral “Del lápiz al fusil”

12/03/2012
L
a obra teatral “Del lápiz al fusil” se presentará en la Casa de la Cultura de la ciudad de Río Grande, el próximo 30 y 31 del corriente, bajo la dirección de Javier Giménez Filpe. La puesta en escena será el viernes 30 del corriente a las 10 y a las 15, y el sábado 31 a las 21.
Giménez nació en 1980 en la ciudad de Río Grande y desde niño vivió los actos emotivos de la Vigilia, en abril, “los fueguinos tenemos muy arraigados la causa Malvinas”, diferenció a la indiferencia que sintió en Buenos Aires, donde se radicó actualmente. Las vivencias en el Sur lo llevaron a narrar en 2007 y 2008 la obra escrita “Del lápiz al fusil” y en 2009 se estrenó la obra en el teatro El Vitral.
La obra trata de la historia de dos soldados argentinos que participaron en la guerra de Malvinas y muestran la cruda realidad de poca instrucción, falta de comida e indumentaria.
Javier Gímenez Filpe e Ignacio Frick son los que personifican a esos amigos en combate, en un pozo, que desencadenan y transmiten lo dramático de la guerra y cómo tienen que enfrentar al clima hostil ante las inclemencias del tiempo en las Islas Malvinas. Los jóvenes soldados muestran el lado humano y la espera cruel.
El director de obra y productor general de Fuego Producciones también incorporó en la obra teatral “Del lápiz a fusil” una poesía “A vos” que escribió en 1982, el autor de “Poesía para sentir la vida” de Enrique Momigliano.
La escena en la que el soldado Carrasco escribe con un lápiz una carta a su madre llega a conmover a cualquier espectador, mientras tanto se proyectan fotografías de medios gráficos con informaciones inexactas que se difundían en aquella época.
Momigliano cuando fue a ver la obra teatral en el 2011 en el teatro Colonial, en Capital Federal, se emocionó tanto por la puesta en escena, porque su poesía que esta destinada para homenajear a los veteranos de guerra era utilizada por jóvenes que estaban transmitiendo los hechos históricos de Malvinas. “Viéndolos emocionado sentí que la causa Malvinas no morirá”, expresó el autor de la poesía “A vos”.
La obra teatral “Del lápiz al fusil” obtuvo un premio en el teatro Coliseo, por Mejor Trabajo del 2009. También fue declarado de interés cultural por el Senado de la Nación. Además, según comentó Giménez la obra se presentará en una gira que hará por las distintas provincias argentinas, a modo de homenajear a los Héroes de Malvinas.
Por otra parte, el joven fueguino y director teatral adelantó que actualmente está trabajando en una ficción “El último caso de Rodolfo Walch”, que se proyectará una vez por semana por televisión, en canal a confirmar.

Etiquetas