Vela

El Horizonte se adueñó de la regata Aniversario

14/03/2012
E
l pasado domingo se corrió una nueva fecha del calendario de regatas para veleros, organizado por el club AFASyN de la ciudad de Ushuaia, y que suma puntos para el campeonato fueguino de vela. Fue la segunda regata consecutiva, en este caso alusiva al aniversario de la institución náutica.
La convocatoria fue escuchada por los amantes de la náutica y la respuesta se hizo sentir en el agua. Unas13 embarcaciones se inscribieron para hacer participar a 40 tripulantes ávidos de viento, superando con amplitud el número de siete veleros que se había presentado en el inicio del calendario.
Luego de la largada dispuesta para las 11, una tensa calma dejó flotando por una hora y media a casi todos los barcos de la flota, en las inmediaciones del muelle comercial. Sólo dos pudieron distanciarse, el Horizonte de Fernando Domínguez Pose, que cumplió una excelente actuación y se adjudicó la distinción Cinta Azul al más rápido en el agua, y el Klewel, de Sergio Gudiño. Ambos veleros comandaron la partida, y desde la largada misma, mantuvieron sus posiciones llevándose respectivamente los dos primeros lugares de la clase Mayor.
Hubo que esperar una hora para ver llegar al Wulaia, de Gustavo De Rito, y el Astrid, de Mariano Ocampo, quienes protagonizaron un electrizante final, juntos en la línea de llegada. El Manía y el Irene de la Armada Argentina completaron la clase y no calificaron por abandono el Gulliver y el Malacara.
En esta oportunidad, el juez de regatas César Colantonio organizó un barlo–sota, desde el muelle próximo al club, hasta una boya fondeada en las proximidades de la desembocadura del arroyo Grande. La falta de viento y un grueso oleaje del este, hicieron desistir a tres embarcaciones que no pudieron esperar la brisa que luego aceleraría el evento.
En la categoría Phantom, el Pyrá Pytá volvió a hacer de las suyas, reapareciendo en el campeonato con una muy buena actuación, en la mano de su timonel Carlos Castro. Por detrás libraron batalla el Phy 54 de Cristian Vergara, que por poco aventajó a la Nevada de Alejandro Jacod, barco que presentó una tripulación con un leve exceso de peso pensando en los fuertes vientos, que solo ellos esperaban. Esto nunca ocurrió y no se vieron recompensados logrando un tercer lugar por delante del Ayne, y del Yagán que desistió falto de paciencia.
En resumen, otra fiesta de colores se vivió en la bahía, con spinakers inflados y mucha camaradería que va perfilando el largo y reñido campeonato que recién comienza. La entrega de premios de la prueba náutica está programada para esta noche, con una cena en las instalaciones del club organizador del evento.
Etiquetas