Coparticipación, IPAUSS y reforma laboral fueron los temas planteados

Legisladores del FPV se reunieron con el gremio municipal del SOEM

14/03/2012
A
yer, en horas del mediodía, los legisladores del Frente para la Victoria, Myriam Martínez, Héctor Tapia y Juan Carlos Arcando recibieron a los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Sandra Esperón, Juan Carlos Arias, Carlos Vilches, Angélica Barquet y Héctor Rojas.
Durante el encuentro, los gremialistas plantearon cuestiones que atañen al ámbito municipal, como son los proyectos que se van a presentar en la sesión ordinaria de mañana relacionados al goteo diario por coparticipación.
Otros de los temas abordados fue la situación del IPAUSS, donde los trabajadores quieren tener una amplia participación en los debates que realice la comisión conformada para tratar alguna posible modificación a la ley que rige al organismo de seguridad social.
Por último, se dialogó sobre el proyecto de ley de reforma del juicio laboral, que había sido presentado por la Asociación de Magistrados y que teniendo dictamen de comisión el año pasado, no fue aprobado en sesión y finalmente fue pasado al archivo.
Al respecto, el legislador, Héctor Tapia, refirió luego del encuentro que los dirigentes gremiales expresaron su preocupación “que vienen teniendo por el tema del IPAUSS, la coparticipación a los Municipios y se como se encuentra la provincia y cual es nuestra visión”.
En tanto, comentó que “desde nuestro bloque los pusimos al tanto del proyecto que vamos a presentar en l sesión de este jueves con respecto al goteo diario por coparticipación. Esto vendría a solucionar en parte el problema de desfinanciamiento que tiene el Organismo producto de la falta de envío de fondos por parte del Ejecutivo” y agregó que “de todos modos hay otras cuestiones de fondo que se deben tratar sobre el IPAUSS como la deuda histórica que no se paga por incumplimiento de la ley 676”.
También consideró Tapia que hay un reclamo explícito de tener una Legislatura abierta a toda la comunidad, “yo no puedo opinar de cómo funcionó la Legislatura anterior, como se desenvolvieron, pero sí lo que pretendemos ahora es un Parlamento abierto, donde se pueda discutir y profundizar entre todos los legisladores, mas allá de las confrontaciones de ideas que tengamos es bueno debatirlas y no imponer algo por el simple hecho de tener la mayoría. Nosotros estamos a disposición de los trabajadores para todo lo que requieran”.
Asimismo, indicó que si bien los gremios participaron en las comisiones donde se debatió el proyecto de ley de reforma al juicio laboral, “se vieron sorprendidos porque se pasó el proyecto al archivo, ya que se tenía todo acordado para ser aprobado” y sostuvo que “nuestro compromiso fue tratar de reflotar ese proyecto y hacer el mismo camino que se hizo anteriormente, buscar los consensos y tratar de que en esta oportunidad salga aprobado”.
Por su parte la secretaria General del SOEM, Sandra Esperón, manifestó tras finalizar la reunión, que “nosotros expusimos la preocupación que tenemos por el tema de la coparticipación y no solo hacia los Municipios, sino también al IPAUSS, que de esa manera se garantizaría los fondos y hasta tanto esto no se presente el proyecto y se le de tratamiento en comisión no habrá definiciones”.
Además, expresó que el proyecto de reforma al juicio laboral, el cual “hemos apoyado con muchos sindicatos y las centrales de trabajadores el ano pasado es algo que tiene pendiente la Legislatura” y anotó que “los legisladores se comprometieron a volver a presentar este proyecto que llamativamente pasó al archivo” y afirmó “esto va en beneficio de los trabajadores como son los que están en situaciones de despido que muchas veces demoran años para que les salga el juicio o las mujeres embarazadas” resaltando que “esto agilizaba la situación de aquellos trabajadores que sufrían algún accidente laboral y en general achicaba los plazos de las presentaciones de este tipo de juicios. Por eso el bloque del FPV se comprometió a presentarlo nuevamente”.
Finalmente, aseveró que “es de suma importancia que los legisladores sepan cuál es la postura de los trabajadores y vamos a hacer lo propio con el resto de los parlamentarios”.
Etiquetas