Es aplicado por el Municipio a través de la Subsecretaría de la Producción

Funcionarios nacionales fiscalizan en Río Grande el programa “Manos a la Obra”

15/03/2012
F
uncionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se encuentran en la ciudad de Río Grande auditando la aplicación de los fondos del programa ‘Manos a la Obra’ que administra el Municipio.
La subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione, comentó al respecto que “tuvimos la visita de auditores nacionales que estuvieron recorriendo los emprendimientos que han sido asistidos por el Municipio de Río Grande mediante el programa ‘Manos a la Obra’ con financiamiento del Gobierno Nacional y ya como finalizando este proyecto que el Municipio había presentado ya hace bastante tiempo, porque es un proyecto del año anterior”, recordó.
La funcionaria municipal comentó en el mismo sentido que estos fiscalizadores “visitaron a cada beneficiario y vieron como avanzó en su producción”.
Castiglione celebró que “de este modo se da un cierre definitivo a este proyecto, lo cual nos habilitaría también a presentar otros nuevos para lograr nuevas financiaciones”.
Sonia Castiglione explicó que “el paso que sigue tiene que ver con el desarrollo de un proyecto integral municipal, que debe ser presentado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y después, en el marco de la evaluación y las posibilidades de ese proyecto, generar el financiamiento para la asistencia de un perfil social que tiene que ver con subsidios productivos a distintas cooperativas, asociaciones y proyectos individuales que vienen a beneficiar seguramente a la economía social de nuestra ciudad”.
Cabe destacar que Nación ha realizado estas evaluaciones en oportunidades anteriores y destacó la correcta aplicación de estos recursos al sector de los microemprendedores y pymes. “Esto tiene que ver básicamente con la transparencia porque estos funcionarios nacionales se tomaron dos días, bajo la lluvia, con botas de goma y en el medio del barro para ver cada cosa que faltaba observar para apreciar cómo y dónde se han aplicado los fondos y han cotejado estos datos con los que están volcados en los informes que oportunamente y dentro de los plazos legales hemos enviado a la cartera nacional. Ellos verificaron si estas rendiciones eran coincidentes o no y la verdad que en esto el Municipio ha sido muy prolijo y eso es precisamente lo que alienta y fundamenta después que la Nación permita bajar un financiamiento, gracias a esa prolijidad y a esa transparencia”.
Por último, la Subsecretaria compartió que “estamos muy contentos porque nos acabamos de enterar que la auditoría ha resultado muy bien porque Nación ha comprobado que absolutamente todo está en orden y que las asignaciones fueron recibidas por los beneficiarios del programa en insumos y maquinaria. Ahora solo nos resta abocarnos a nuevos proyectos para poder traer más beneficios a la ciudad”.

El Programa “Manos a la Obra”

El Programa “Manos a la Obra” es un subsidio financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y está destinado a desocupados o personas en situación de vulnerabilidad social. Los requisitos para recibirlo es que el beneficiario sea mayor de 21 años, argentino nativo o por opción, sin fuente de ingreso en el grupo familiar, en situación de vulnerabilidad y llevar adelante un emprendimiento productivo o de servicio. El objetivo es otorgarles a los desocupados los medios de producción para crear una fuente de autoempleo y lograr de esta manera insertarse en el mundo del trabajo.
El programa “Manos a la Obra” comenzó a implementarse en el Municipio en el año 2005.
El subsidio consiste en una suma determinada por beneficiario, para la modalidad asociativa, que deben destinarse a la compra de máquinas, herramientas e insumos para desarrollar el emprendimiento. El emprendedor debe luego retribuir el 20 por ciento de su producción a alguna institución de bien público.

Etiquetas