Tras gestiones en Uruguay

El Municipio procura la visita a Ushuaia de una comisión del BID

19/03/2012
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, destacó las gestiones realizadas en Uruguay ante autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, y comentó que desde el Ejecutivo capitalino se está procurando que una comitiva del BID venga a esta capital “para analizar la factibilidad técnica” de los proyectos cuyo financiamiento se pretende obtener de dicho organismo multinacional.
Tras considerar que los proyectos a financiar constituyen “obras superadoras y ambiciosas, de largo plazo”, el jefe comunal explicó que en las reuniones que están encarando con los directivos del BID se pretende “demostrar la seriedad con que la ciudad está trabajando en estos temas”.

Los proyectos

Anotó por ejemplo que entre los proyectos para los que se busca financiamiento, se encuentran “la recuperación del frente costero, la puesta en valor de los espacios públicos, la protección de la reserva natural de la bahía encerrada, la creación de la reserva natural Polo del Conocimiento, el parquizado y forestación de espacios verdes, y un programa que propicia la convivencia de los peatones con un transporte público no contaminante en la calle San Martín entre el Paseo del Centenario y el Museo del Presidio, que incluye la circulación de un tranvía de energía limpia”.
Sciurano observó que se trata de propuestas “que el banco tiene incorporada la posibilidad de financiarlos”, toda vez que desde dicho organismo “están tratando de incentivar políticas de medio ambiente, de no derroche de energía y no emisión de CO2y la Municipalidad está muy comprometida con esto”.

Gestiones con resultado “muy bueno”

Por su parte, la secretaria General de Coordinación y Planificación Estratégica de la comuna capitalina, Adriana Chapperón, evaluó como “muy bueno” el resultado de la participación en el BID de la comitiva encabezada por el Mandatario comunal.
“Nosotros fuimos a presentar los cuatro proyectos que planteamos en oportunidad de la realización del Pacto de Alcaldes en Bruselas, en este caso buscando financiamientos, y hemos tenido varias reuniones, no solamente por estos temas sino también por nuevas situaciones que se presentan, como el tema de seguridad por ejemplo”, comentó la funcionaria.
La doctora Chapperón anotó que “desde el Banco Interamericano de Desarrollo hay financiamiento para distintos proyectos, y ese fue un buen momento porque había consultores e integrantes de distintas áreas del BID para poder hacerse de esta información, y no sólo llevar los 4 proyectos, sino saber en qué otras posibilidades se puede seguir avanzando en la ciudad”.
“Entendemos que ésta es una ciudad que necesita de financiamiento para poder crecer en la medida de las demandas de la comunidad”, manifestó la funcionaria municipal, quien anotó que Ushuaia es una ciudad “que tiene un gran crecimiento demográfico, que tiene un atractivo especial por ser la ciudad del fin del mundo; así que esto es algo que no debe dejar de buscarse en los mercados internacionales”.

En sintonía con los objetivos del BID

En ese sentido dijo que “hemos llevado los cuatro proyectos, los presentamos y explicamos a la gente del BID; y a partir de aquí comienza una serie de trámites y de situaciones administrativas que cumplir, como cualquier otro trayecto que necesite financiamiento, que se empezará a partir de hoy (ayer), buscando que alguna de estas obras puedan llevarse adelante en estos años”.
Tras anotar que desde el organismo se están destinando fondos a “potenciar el cuidado del Medioambiente” Chapperón subrayó que “muchos de nuestros proyectos tiene casualmente que ver con esto, con el ahorro energético, la utilización de nuevas energías, la recuperación de la costa; los cuatro proyectos tocaban de alguna manera el eje central que el BID está priorizando para poder llevar adelante las propuestas”.
“Pero, como digo, hay que cumplir con una serie de situaciones administrativas hasta que los proyectos son elegidos”, dijo, para anotar luego que en dicho organismo se presentan propuestas “de toda América Latina, y nuestro País tiene un cupo que debe pasar por todos los mecanismos de control y selección”.
Observó que “a partir de que sea seleccionado el proyecto, recién ahí se podrá hablar de plazos de ejecución. Así que hay que hacer todo el camino previo para luego tener claridad en torno a si va a ser financiado, en qué plazos y con qué montos, porque puede ser total o parcial”.
De todos modos insistió en que “es muy positivo que el Municipio se posicione de este manera frente a otros municipios, no sólo del país sino de toda Latinoamérica, buscado el crecimiento que debe tener; ya que es muy difícil hacerlo con fondos propios, habida cuenta que más allá de que la Municipalidad tiene un presupuesto saneado, se trata de obras de mucha envergadura y es casi imposible hacerlas sin contraer un empréstito”.
Etiquetas