Proyecto de Ley en el Congreso Nacional

Proponen instituir el Día de la Reafirmación Argentina en la Antártida

21/03/2012
S
e presentó un proyecto de Ley en el Congreso de la Nación para que se instituya como “Día de la Reafirmación Argentina en la Antártida Continental” el 21 de marzo. La iniciativa fue de la diputada nacional Liliana Fadul, quien también propuso que se incorporen en el calendario escolar actividades alusivas al Día de la Reafirmación Argentina en la Antártida Continental.
Cabe recordar que el 21 de marzo se cumplieron 61 años de la fundación de la Base San Martín, es la primera base continental-polar argentina en la Antártida con presencia permanente y está ubicada al sur del círculo polar y por entonces la más cercana al Polo Sur.
Es dable subrayar que Base San Martín es anterior a la firma del Tratado Antártico, es decir que la visión estratégica de su gestor, se adelantó en una década lo que el mundo consensuara al entrar en vigencia el Tratado Antártico (1961), “la acción de hombre en la Antártida debía ser la investigación científica y la cooperación internacional”.
Además, el 22 de febrero pasado se cumplieron 108 años de presencia ininterrumpida argentina en la Antártida.
Sin embargo, el primer antecedente histórico que consolida la incuestionable soberanía de la Argentina en aquel continente data de 1829, cuando, el 10 de junio, el Gobierno de Buenos Aires dicta un decreto de trascendental importancia, por el cual crea la Comandancia Político Militar de las Islas Malvinas, y establece la primer norma legal que obliga a la protección y conservación de la fauna en las islas adyacentes al Cabo de Hornos, es decir en las islas antárticas.
Por otra parte, la diputada Fadul propuso rendir homenaje a la distinguida trayectoria del teniente coronel (RE) y doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Jorge Julio Mottet por su destacada labor como integrante de la Primera Expedición Científica Argentina a la Antártida Continental en el Sector Antártico Argentino (1951). También requiere que por su destacada actividad académica nacional e internacional y otorgar una medalla de reconocimiento por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al doctor Mottet.

Etiquetas