Malvinas somos todos
Preparativos para conmemorar los 30 años de la guerra

Malvinas somos todos

29/03/2012
U
n grupo de veteranos de guerra y de familiares de los Caídos en Malvinas se traslada en caravana desde La Quiaca a Ushuaia para asistir a la Vigilia y el acto del 30º aniversario de la Gesta de Malvinas el próximo 2 de abril.
Con el objetivo de “mantener viva la llama de Malvinas” y de concientizar sobre la Soberanía Nacional y rendir homenaje a los Héroes de Malvinas, por iniciativa de un grupo de salteños se trasladaron a La Quiaca y allí comenzaron el trayecto de más de 5.000 km. Hacia la capital fueguina.
“Nuestro objetivo es concientizar sobre Malvinas, recordar a nuestro Héroes y mantener viva la llama de Malvinas. Como asimismo, apoyar a la presidente (de la Nación Cristina Fernández) en sus declaraciones con respecto al tema Malvinas y a los países que se solidarizaron con Argentina”, puntualizó ayer el veterano de guerra Víctor Condorí a EDFM.
Ayer se encontraban en Caleta Olivia y estimaron que mañana llegarán a Ushuaia y luego participarán de la Vigilia, que se hará en la ciudad de Río Grande y regresarán al acto central del 2 de abril a Ushuaia.
En la caravana, que salió el 15 de marzo desde La Quiaca, también vienen familias y entre ellos cuatro niños y tres mujeres. Algunos de los veteranos de guerra estuvieron en el acto que se hizo para los 20 años de Malvinas, en el 2002.
Los ex combatientes de Malvinas de Ushuaia que llegarán al acto central de los 30 años del Conflicto del Atlántico Sur, entre Argentina y Gran Bretaña, son oriundos de las provincias de Salta, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán y no descartan que se sumen otros veteranos de la Patagonia.
La delegación que atravesó el país, uniendo las provincias, por la soberanía de las Islas Malvinas y homenajear a los Héroes de Malvinas se trasladaron en vehículos particulares y durante el trayecto tuvieron inconvenientes con sus automóviles. De tal manera que cuando llegaron a Buenos Aires obtuvieron un colectivo que les facilitó el Diputado Nacional Felipe Solá.
Los ex combatientes también comentaron que presenciaron la sesión de Diputados de la Nación cuando trataron la declaración de Ushuaia, que tiene que ver con la soberanía de Malvinas y el agrado con los países que apoyaron a la Argentina.
Domingo Camino, también de la Provincia de Salta, explicó que en el recorrido “nos equivocamos de ruta y llegamos a un pueblo Punilla”, allí fue donde tuvieron dificultades con los frenos y tren delantero de tres vehículos. Se sintieron contentos al saber que en varias ciudades por las que atravesaron la caravana fue declarada de interés municipal.
Condorí anunció que durante el acto central en Ushuaia, por los 30 años de la Gesta de Malvinas, entregarán un petitorio a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la que solicitarán la participación de los veteranos del interior en la comisión nacional, regional; además pedirán un relevamiento para prevenir distintas situaciones de salud y que se haga un trabajo profundo. Entre otros temas plantearán concientización del tema Malvinas en las escuelas y comunidad.
Condorí, que llegará con otro de sus hermanos a Ushuaia, contó que de los tres hermanos que fueron a Malvinas uno de ellos, de 16 años, murió en la guerra de Malvinas. Finalmente, recordó que pedirán que en La Quiaca también se construya un Monumento Nacional en honor a los Héroes de Malvinas.

Etiquetas