Aumento en la tarifa de agua

Ante silencio de la DPOSS solicitan intervención de la Fiscalía de Estado

08/04/2012
V
encido el plazo administrativo para que desde la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios se respondiera el reclamo contra la aplicación del nuevo cuadro tarifario del servicio de agua potable, se solicitó la formal intervención a la Fiscalía de Estado para que “intime a la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios a fin de que proceda a brindar respuesta a lo solicitud realizada” el pasado 20 de enero; “realice el correspondiente control de legalidad sobre el incremento de tarifas aplicado por la DPOSS” y, en caso de corresponder, “proceda a realizar las presentaciones ante las autoridades pertinentes por los posibles incumplimientos de deberes de funcionarios públicos”.
La presentación ante el órgano de control la realizó el vecino Víctor Díaz el miércoles de la semana pasada, por cuanto el 7 de marzo caducó el plazo administrativo para que desde la DPOSS se le contestara la postura del organismo al escrito que había presentado el 20 de enero solicitando “la devolución de los saldos facturados y abonados en demasía por la aplicación del Decreto N° 1653/2011 (mediante el que se aprobó en el julio del año pasado el nuevo cuadro tarifario)” como así también que ese organismo autárquico se abstuviera “ de facturar el incremento de tarifas mientras se encuentre vigente el artículo 3 de la Ley Provincial N° 862, que prorrogó la Ley Provincial N° 850 que establece suspender la aplicación del Decreto Provincial N° 1653/2011”.
A 4 días de realizada esa presentación, el Director Provincial de la Obras Sanitarias, José Mansilla, había indicado que la nota de Díaz iba a ser contestada “en los tiempos que dicta la reglamentación” y adelantado que “no le vamos a dar curso a ese reclamo”. A pesar de ello, el 7 de marzo feneció el plazo para que desde la administración se oficiara el trámite en cuestión sin haber dado respuesta alguna ni a este ni a ninguno de los otros cerca de 60 reclamos que se sumaron al original.

Las claves del cuestionado aumento

*Mediante decreto 1653/11, el Poder Ejecutivo autorizó el 13 de julio pasado a la DPOSS un incremento tarifario en dos etapas; un 57% promedio “para los períodos de facturación agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2011” y un 40.5% promedio “a partir del período diciembre de 2011”, que se hizo efectivo durante la facturación de agosto.
*El jueves 25 de agosto de 2011 la Legislatura sancionó la ley 850 que declaró por 60 días la emergencia del servicio de producción y suministro de agua potable para Ushuaia que dejó “sin efecto, por el plazo de la Emergencia, la aplicación del cuadro tarifario vigente por Decreto Provincial 1653/11”. En función de ello el aumento no se aplicó en septiembre y octubre. La ley fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial el 30 de agosto.
*Vencido el 30 de octubre el plazo de la emergencia, en la facturación emitida durante el mes de noviembre la DPOSS aplicó el primer tramo de aumento y en la de diciembre el 40,5% correspondiente al segundo tramo del incremento tarifario.
*El 6 de diciembre el Poder Ejecutivo firmó el decreto 2842 –que fue publicado el 19 de ese mes– mediante el que prorrogó por 30 días más “la Emergencia del servicio de producción y suministro de agua potable en la ciudad de Ushuaia”.
*El 21 de diciembre pasado la Legislatura aprobó una nueva ley que prorrogó “la Emergencia del Servicio de Producción y Suministro de Agua Potable en la ciudad de Ushuaia, establecida mediante la Ley provincial 850, (…) con un plazo de 365 días, término que no podrá excederse”, que fue promulgada el 6 de enero.
*El 20 de enero de 2012 Víctor Díaz presentó un escrito ante la DPOSS solicitando la devolución de los montos facturados en exceso y que se abstenga de seguir aplicando el nuevo cuadro tarifario durante la vigencia de la prórroga de la emergencia del servicio de producción y suministro de agua potable para Ushuaia.

Etiquetas