Investigan contaminación del agua

Deterioro ambiental del Arroyo Grande

08/04/2012
L
a desinversión y la ausencia de controles sobre el precario sistema cloacal de Ushuaia motivó la intervención de la Justicia Federal y la producción de un informe por parte de la Fiscalía de Estado. En el fuero federal investigan los derrames de hidrocarburos sobre las aguas del arroyo Grande y todo indica que el cambio de aceite quemado por las máquinas portacontenedores sería la principal causa de contaminación. Es que en la zona baja industrial se alojan la gran mayoría de las playas que almacenan contenedores y el tráfico de camiones con semieje se concentra en el lugar. Lo mismo sucede con las containeras.
Tanto la fiscalía como el juzgado federal de Ushuaia manejan la misma línea de investigación: el uso intensivo de maquinaría pesada trae aparejado el constante cambio de aceite para este tipo de equipamiento y el reemplazo se realizaría sin ningún tipo de medida de seguridad.
Los funcionarios judiciales que se encuentran a cargo de la investigación han podido constatar que la red cloacal y el vertido de todo tipo de sustancias se realiza sin ningún tipo de controles públicos. Es que la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), no tiene capacidad de controlar el vuelco que se realiza sobre los ductos cloacales y la Municipalidad de Ushuaia, sin potestad delegada, sólo puede ocuparse de destapar las bocas de tormenta.
Frente a esta situación, el juzgado a cargo del juez federal Federico Calvete lleva adelante la investigación sobre la presunta contaminación con residuos peligrosos en la cuenca del arroyo Grande y tiene en su poder documentación que constata el frecuente volcamiento de hidrocarburos sobre las aguas que se desembocan en el canal Beagle.
El punto más resonante se produjo cuando a principios de año se detectó el volcamiento de gran cantidad de aceites quemados en el caño pluvio–cloacal que desemboca debajo del puente peatonal amarillo, localizado sobre la avenida Perito Moreno, en las cercanías del predio del matarife Arturo Pastoriza y de la Usina de la Dirección Provincial de Energía.

Aceite a la vista

Entre las medidas que obran en el expediente por el cual se lleva adelante la investigación, varios informes remiten a volcamientos de hidrocarburos ubicados sobre la margen derecha del arroyo Grande, donde opera la empresa logística Patagonia Logictic Solution. La empresa acumula intimaciones, multas y pedido de clausura por no contar con habilitación comercial para operar en el predio que fuera presuntamente rellenado por el empresario Arturo Pastoriza.
Además, un último informe detectó derrames directos de aceites en el megapredio administrado por la misma sociedad anónima, este último para alojar los centenares de contenedores que utiliza principalmente el grupo NewSan. El reporte identifica el derramamiento de aceite quemado desde el interior de la empresa que fluía hasta una de las cámaras de inspección que conecta con el caño pluvio–cloacal que finaliza dentro de las aguas del arroyo Grande.

La advertencia de la Fiscalía de Estado.

Si bien la difusión del informe del organismo de control se focalizó en la situación relacionada con la dificultad para potabilizar el agua de la ciudad de Ushuaia, uno de los principales puntos refiere a lo constatado por la Fiscalía en cuanto al riesgo de la salud de la población por la precaria situación cloacal. Entre otros puntos centrales, el Fiscal Virgilio Martínez de Sucre exhortó a la presidencia de la DPOSS como también al Ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas, para que ¨tomen todas las medidas que estén a su alcance para corregir las situaciones señaladas en el dictamen¨, ya que, en expresiones textuales, deben ¨desarrollar la infraestructura cloacal necesaria por el riesgo socioambiental que la deficiente red actual implica para la sociedad¨.
El trámite que llevan por separado el juzgado federal de Ushuaia y la Fiscalía de Estado arriban a una similar situación: las cloacas se han convertido en tierra de nadie y, tarde o temprano, los derrames intencionales que algunas empresas generan terminarán por generar algún hecho de características irreversibles.

Etiquetas