Postura de los legisladores fueguinos

Expropiación de YPF: conformidad a medias de la UCR

17/04/2012
L
os legisladores de la Unión Cívica Radical manifestaron su satisfacción por la decisión del Gobierno nacional de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF, en poder de la española REPSOL. Del mismo modo, dejaron en claro que la postura de la UCR siempre estuvo en contra de la privatización de la empresa. Cabe mencionar que los parlamentarios Liliana Martínez Allende, Pablo Blanco y Juan “Pipo” Rodríguez participaron en la conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno por la mandataria provincial Fabiana Ríos.
“Me alegro que después de 20 años el Partido Justicialista se dé cuenta de que lo que hizo en los años 90 estuvo mal. De hecho la UCR se opuso en su momento a la privatización de YPF”, sostuvo Martínez Allende.
Del mismo modo, celebró que “los recursos naturales, sobre todo lo que tiene que ver con los hidrocarburos, vuelvan a estar en manos del estado”, aunque advirtió que “me llama la atención que ahora se asusten y hagan esto tan violentamente, de un momento a otro, cuando nosotros venimos advirtiendo la crisis energética desde hace muchos años”.
Irónica, observó que “es una tomada de pelo al país que después de que el ex presidente (Néstor) Kirchner, quien junto con (Carlos) Menem diagramaron la privatización de YPF, hoy su señora esposa está estatizando nuevamente la empresa que jamás debió pasar a manos privadas”.
También lamentó que “esté en manos de (Julio) De Vido esta comisión que va a intervenir YPF” y estimó que Ríos “debe estar preocupada porque ella fue una denunciante de este ministro en algún momento. Ponerlo a cargo de YPF me parece poco oportuno y poco serio”.
Por su parte, Blanco lamentó los “costos políticos que desde ahora se pagarán” y advirtió que sus pares radicales en el senado de la Nación “en principio comparten la idea, pero no comparten el proyecto”.
“A título personal estoy mas que satisfecho de esta decisión”, expresó y recordó que “en 1992, cuando se llevaba adelante el proceso de privatización de YPF y de Gas del Estado, los radicales en Tierra del Fuego hicimos saber en la Cámara legislativa que nos oponíamos a la entrega y al vaciamiento del patrimonio nacional”.
“Lamentablemente luego de 10 años se nos dio la razón. No es una alegría pero por lo menos nos confirma que lo que decíamos en el 92 no era tan desacertado. La realidad demuestra que los que impulsaron y llevaron adelante estas aventuras privatizadoras de los 90 hoy están lavando sus culpas y tratando de volver atrás, con mucho costo político y económico”, señaló.
Finalmente, el legislador destacó que la UCR “está trabajando en un proyecto superador e integrador en cuanto a política energética” y en ese marco “la semana que viene habrá encuentros con dirigentes de todo el país, esencialmente quienes representamos a las provincias productoras de petróleo, y allí veremos cuales son las directivas que a nivel nacional se toman”.

Etiquetas