Concejo Deliberante de Ushuaia

Ediles avalaron convenio entre el Municipio y la Provincia para atacar la crisis habitacional

18/04/2012
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia ratificó por unanimidad el convenio firmado entre el Ejecutivo municipal y el Gobierno provincial para crear una Unidad Ejecutora Mixta de planes nacionales destinados a dar respuesta a la crisis habitacional. Fue en el marco de la cuarta sesión ordinaria del año, que se desarrolló ayer en el edificio de calle Don Bosco.
Cabe recordar que el convenio fue suscrito en su momento por el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Juan Munafó, y el ministro de Obras Públicas, Manuel Benegas. Hasta ese momento, la Unidad Ejecutora era de carácter provincial.
Tras la probación del cuerpo la edil Viviana Guglielmi (UCR), destacó que “es un gran logro en virtud de que es una herramienta de primer nivel que permitirá avanzar en al problemática habitacional”.
En esa línea, observó que “un Municipio solo no puede abordar y dar respuesta a todo lo que significa la demanda de soluciones habitacionales”, a lo que sumó que “tampoco sirven los esfuerzos individuales del Instituto Provincial de Vivienda”.
“Hay que entender que la necesidad es la misma para gran parte de la comunidad y no importa desde dónde se aborde”, planteó a EDFM, si no que haya “un concepto integral del proyecto para poder dar las soluciones adecuadas”.
Guglielmi resaltó que a partir de la Unidad Ejecutora Mixta se podrá avanzar en distintas medidas, como por ejemplo “segmentar la demanda, ver las distintas soluciones que se dan, si se trata solo de viviendas o se incluye el tema de los alquileres, o la generación de suelo urbano”.
Del mismo modo, entendió que “con la ratificación de este convenio por parte del Concejo se abre una puerta que no permitirá avanzar en forma que hasta ahora no se ha visto”.
En cuanto a las atribuciones del espacio mixto, la concejal oficialista indicó que “hay una afectación de recursos humanos, tecnológicos y financieros tanto del Ejecutivo municipal como provincial, para dar respuesta a la problemática habitacional”, y reseñó que “es un convenio que inicié desde el Ejecutivo municipal cuando estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana y ver que fue ratificado me da mucha satisfacción”.
Por otra parte, consultada sobre cómo están trabajando ambos Ejecutivos, Guglielmi analizó que “más allá de las ideologías y metodologías que a veces diferencian a las gestiones, hay temas sobre los que no hay discusiones, rispideces, ni desacuerdos”, a lo que sumó que “los equipos técnicos de ambos ejecutivos trabajan en el mismo sentido”.
En ese sentido, recordó que “en mi experiencia como funcionaria nunca tuvimos problemas ni con el IPV, ni con el ministerio de Obras Públicas porque los objetivos son claros, y sabemos que nadie puede estar en contra de resolver la problemática habitacional”.
La representante del radicalismo enfatizó que “tengo muchas expectativas en cuanto a que esto va a funcionar”, posición que reforzó destacando que “quien está a cargo del área de Gestión Urbana del Municipio (Jorge Cófreces) conoce perfectamente el funcionamiento de la Unidad Ejecutora, sabe por qué carriles transitar y sabe cómo solicitar y gestionar fondos de Nación”, por lo que “no tengo ninguna duda de que esto va por buen camino y va a dar respuestas a las expectativas generadas”.
Etiquetas