Concejo Deliberante de Ushuaia

Cinco proyectos de ordenanza se analizarán en Debate Ciudadano

19/04/2012
H
oy a las 14 se realizará la reunión de Debate Ciudadano, en el marco del Concejo Deliberante de Ushuaia, en el que se analizarán diversos proyectos de ordenanza que, superada esta instancia, estarán en condición de ser aprobados en la sesión ordinaria fijada para el 16 de mayo. El encuentro se realizará en el SUM del Concejo, calle Don Bosco 437.
Una de las iniciativas que se pondrá en consideración es el proyecto de ordenanza que incorpora nuevos criterios al momento de evaluar, clasificar y ordenar a los inscriptos en el listado de Demanda Habitacional.
A tal fin se propone una modificación al artículo 13 de la ordenanza municipal Nº 3.178, sustituido por ordenanza municipal Nº 3.421. El artículo mencionado refiere a la puntuación de los interesados. Se trata de un proyecto del bloque de la UCR.
Otro asunto refiere a la creación del Fondo Municipal para la Vivienda, en el entendimiento de que el Municipio “debe contar con herramientas que le permitan resolver los problemas acorde a sus características y posibilidades de demanda”, lo que permitirá “disponer de recursos en tiempo y forma para resolver diferentes tipos de problemas habitacionales de nuestros vecinos”.
La norma, impulsada por el MPF, encuadra la conformación de una comisión encargada de aprobar los proyectos que serán subvencionados por el Fondo Municipal, cuya integración está compuesta por representantes del Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y vecinos involucrados en el proyecto.
También se pondrá en consideración de los vecinos de la ciudad el proyecto de ordenanza que crea el Consejo Asesor Municipal de Política Integral de Tránsito, que apunta a coordinar el trabajo y las propuestas interinstitucionales tendientes a la definición de una política integral en esa materia.
El propósito general del consejo se configura en sentar las bases de una política integral de tránsito en sus aspectos de reordenamiento del tránsito y de los actores que actúan en el mismo como en lo que acontece con la prevención de accidentes.
Otro proyecto, en este caso del Partido Social Patagónico, propone un incremento del monto de la multa por circular sin cinturón de seguridad. La propuesta es modificar el artículo 144 del anexo I de la ordenanza municipal Nº 1492, aumentando las multas, las que irían de 400 UFA a 3000 UFA.
En los considerandos de la propuesta se argumenta que “proponemos ubicar el monto de la multa por circular sin cinturón de seguridad entre las de mayor severidad, con el propósito de emular la determinación preventiva y disuasiva de dicha norma y elevar el nivel de conciencia de los automovilistas y de sus acompañantes”.
Finalmente, en relación a los controles de alcoholemia y estupefacientes se impulsa la modificación al artículo 4º de la ordenanza Nº 3411, en el entendimiento de que “todo conductor debe sujetarse a las pruebas expresamente autorizadas, destinadas a determinar su estado de intoxicación alcohólica o por estupefacientes para conducir”.
“La negativa a someterse a las pruebas mencionadas (…) constituye falta consistente en impedir u obstaculizar inspección, además de la presunta comisión de la infracción prevista (…). El conductor que no respetare la indicación de detención de los agentes de tránsito en operativo de alcoholemia, incurrirá en falta grave”, concluyó la argumentación.

Etiquetas