Concejo Deliberante de Ushuaia

Avanza la modificación al sistema de puntajes del Registro de Demanda Habitacional

23/04/2012
L
a propuesta para modificar el sistema de puntaje del Registro de Demanda Habitacional de la Municipalidad de Ushuaia, a fin de que se otorgue un puntaje especial a las personas que pagan alquiler e integran el registro, obtuvo predictamen de la Comisión de Debate Ciudadano del Concejo Deliberante de Ushuaia.
Se trata de una iniciativa de la Asociación de Inquilinos de Tierra del Fuego que impulsa en el cuerpo deliberativo el bloque de la UCR. El titular de la Asociación, Adrián Torres, recordó que durante la campaña electoral “les solicitamos a los entonces candidatos a concejales de la UCR poder modificar el sistema de puntajes vigente por ordenanza”, y además “analizar la posibilidad de otorgar un puntaje especial a los inquilinos que esperan acceder a soluciones habitacionales” impulsadas por el Municipio.
Para Torres, que el proyecto de modificación haya obtenido predictamen de comisión “es un gran paso adelante” ya que “necesitamos de todas las herramientas legislativas a nivel local, provincial y nacional” a fin de “poder avanzar en la búsqueda de soluciones para un sector muy importante de la comunidad”.
En diálogo con EDFM, el representante de los inquilinos estimó que en Ushuaia hay unas 10.000 familias “en situación de alquiler”, teniendo en cuenta tanto el sistema formal como informal, como así también a quienes alquilan –por ejemplo– en pensiones y hoteles, “y a los potenciales inquilinos, que son aquéllos que comparten vivienda con familiares”.
Torres lamentó que “no pudimos estar en la reunión de la comisión por cuestiones de organización”, pero dijo que este jueves “nos vamos a reunir en Ushuaia con los concejales radicales para analizar lo que se logró y cómo vamos a seguir trabajando en esto”.
Si bien la Asociación tiene alcance provincial “no tenemos una sede en Ushuaia ya que no contamos con los recursos financieros para solventarla, y tampoco recibimos ningún tipo de subsidio; hacemos todo a pulmón”, concluyó Torres.
Por su parte, el concejal Oscar Rubinos manifestó a EDFM su conformidad ante el predictamen que obtuvo el proyecto en comisión, lo que supone “un gran avance” hacia la modificación de la ordenanza.
El edil reseñó que “fue una propuesta de la Asociación de Inquilinos que recibimos junto a mi compañera de bancada Viviana Guglielmi durante la campaña”, la cual “permite atender la inquietud de una gran parte de vecinos de la ciudad que paga alquileres desde hace años”.
Cabe mencionar que, actualmente, para el otorgamiento del puntaje de quienes integran el Registro se tiene en cuenta si la persona es nacida o no en Ushuaia, si sus padres son fueguinos y la cantidad de años de residencia en la ciudad.
En ese sentido, Rubinos precisó que “la modificación que impulsamos desde el bloque apunta a que se tenga en cuenta a las personas que están alquilando” ya que “muchas lo hacen desde hace más de una década”, al tiempo que, resaltó, “nunca apelaron a la ocupación irregular para alcanzar una solución habitacional”.
Por ello, evaluó que la modificación de la normativa “es una forma de tenerlos en cuenta y de reconocer su voluntad de cumplir con los pasos necesarios para poder acceder a la tierra”.
El proyecto contempla que se agreguen hasta un máximo de 10 puntos a las personas que acrediten su situación de inquilinos. Aquéllos que lleven entre uno y cinco años recibirán 7 puntos, y quienes llevan más de 5 años alquilando recibirán el máximo de 10. En tanto, también se prevé elevar el puntaje máximo que se otorga a quienes conforman el Registro de 50 a 65 puntos.
Para concluir, Rubinos enfatizó que la Municipalidad y el bloque de concejales del oficialismo “estamos totalmente compenetrados en dar respuestas a las demandas de la comunidad, y por ello estamos trabajando fuertemente para facilitar a los vecinos el acceso a la tierra”.

Etiquetas