La Parlamentaria fueguina fue miembro informante del FpV en la sesión de apertura

Rosana Bertone dijo que “el principal desafío” para la recuperación de YPF “es autoabastecernos”

02/05/2012
E
n su condición de presidenta de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, la Diputada Nacional fueguina abrió ayer con un extenso discurso la sesión ordinaria destinada a tratar la expropiación del paquete accionario de YPF en manos de la empresa Española Repsol. El debate en el recinto continuará hoy y la votación está prevista para después de las 20.
En su alocución ante el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación, Bertone fue contundente al afirmar que el apoyo al proyecto de nacionalización de YPF es apoyar “la creación de empleo, ampliar la competitividad y el crecimiento equitativo de las provincias”. Y aseguró que el Gobierno Nacional no va a atentar “contra la seguridad jurídica”, por lo que no hay “motivo ni razón para una controversia internacional entre Argentina y España”, a raíz del proyecto que expropia el 51% de las acciones de YPF.
En este sentido señaló que “no hay decisión discriminación alguna”, sino que “existe una compensación adecuada y justa (para Repsol) y respeto a los compromisos internacionales contraídos”. Además, explicó que “los extranjeros y sus bienes están sometidos a la competencia (jurídica) territorial de Argentina”, expresando que la expropiación “no es un ilícito internacional”, sino, al contrario, una medida contemplada por las normas internacionales. “Cualquier Estado puede expropiar propiedades extranjeras siempre que se cumpla con los estándares y normativa internacional”, agregó.
Al respecto también expuso, que “la expropiación es una institución propia del derecho público y queda claro que encuentra sus raíces en el art. 17 de nuestra Constitución Nacional”, enumerando una serie de fallos en los cuales la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció en esa línea.
Con relación a la falta de compromiso de la empresa Repsol respecto de la política energética iniciada en el año 2003, la representante fueguina recordó su primera gestión al frente de la Comisión de Energía cuando se aprobó el Régimen de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, en donde Repsol nunca utilizó los beneficios impositivos que se pusieron a disposición de aquellas empresas que se asociaran con Enarsa para generar mayores recursos energéticos. Es más, fue contundente al señalar que “Repsol nunca acompañó las políticas energéticas sino por el contrario maximizó sus utilidades y su endeudamiento externo”.
La tres veces Diputada Nacional por Tierra del Fuego se emocionó al recordar sus charlas con Néstor Kirchner a quién definió como “su líder” y relató cuando en el año 2005 la convocó para presidir por primera vez la Comisión de Energía de la Cámara Baja donde le manifestó su compromiso y la necesidad de trabajar sin prisa pero sin pausa para que YPF volviera a estar en manos de todos los argentinos. La segunda vez que conversaron del tema fue cuando se trató y aprobó la Ley de Biocombustibles también durante la primera gestión de Bertone al frente de la Comisión. En este sentido destacó que “hoy existen 20 empresas productoras y hay 6000 puestos de trabajo directos e indirectos dedicados a este recurso energético”. Y la tercera vez –entre otras tantas– que Kirchner le manifestó la importancia fundamental que reviste que los Estados sean dueños de sus recursos de energía fue durante el Congreso Sudamericano de Energía que se realizó en Venezuela en el año 2007.
La parlamentaria encuadró el debate sobre YPF en una “circunstancia histórica”, en la que los argentinos “asumirán una decisión trascendente que beneficiará a futuras generaciones” y en donde “Cristina Fernández de Kirchner recupera el petróleo para la Argentina, lo reconoce a Néstor Kirchner, cumple con su pueblo y los trabajadores”.
Por último y tras recordar sus años de militancia universitaria cuando pelaba por la no privatización de YPF, la Parlamentaria aseguró “que todo aquel que se oponga a esta decisión histórica, chocará con una muralla de corazones militantes”.

Etiquetas