Cuatro proyectos de ordenanza bajo la lupa

Concejales comenzaron el debate en comisión sobre residuos urbanos e industriales

10/05/2012
E
l edil Silvio Bocchicchio (PSP) destacó el inicio de una ronda de reuniones en el marco de la Comisión de Calidad de Vida y Turismo del Concejo Deliberante de Ushuaia, en las que se analizarán tres proyectos de ordenanza sobre residuos sólidos domiciliarios y el de tratamiento de basura industrial.
El concejal, quien preside la Comisión, consideró “un avance” que se haya logrado reunir los tres proyectos de ordenanza sobre basura urbana, presentados en 2008 por el PFF, la UCR y el ARI. “En un texto unificado gracias al aporte de asesores de los bloques que integran este espacio de discusión”, valoró.
Bocchicchio precisó que la agenda de trabajo acordada con los concejales de la comisión comenzó ayer con la participación de los secretarios de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ariel Martínez, de Ambiente y Desarrollo Sustentable para abordar la problemática de los residuos fabriles.
En tanto, para hoy están convocados a la comisión representantes de plantas fabriles radicadas en Ushuaia y el titular de Higiene Urbana del Municipio, Martín Juárez.
Las reuniones con “actores claves” con injerencia en el tema residuos continuará el jueves 17 con el aporte de referentes del programa municipal Ushuaia Recicla y de funcionarios del área de Gestión Ambiental del Municipio.
Bocchicchio informó que para el viernes 18, a las 11, fueron convocados representantes de la empresa Agrotécnica Fueguina; en tanto que el miércoles 23 los concejales trabajarán en Comisión con funcionarios la Aduana, el puerto y Senasa.
El concejal del PSP consideró “ideal” que los proyectos de basura urbana y de desechos fabriles tengan dictamen final a fin de mes o primera semana de junio, aunque admitió que esa meta “dependerá de los consensos que se logren entre los bloques políticos” del Concejo.
Asimismo, recordó que este año el Municipio debe licitar el servicio de recolección de residuos por lo que consideró “imprescindible que el Ejecutivo conforme los pliegos ajustándose al marco normativo que surja del Concejo Deliberante”.
Por otra parte, en cuanto a los residuos fabriles, Bocchicchio señaló que “funcionarios del Municipio cuentan que debido a la reactivación del parque industrial el volumen de desechos se ha incrementado notoriamente”, lo que “necesita un urgente tratamiento”.

Etiquetas