Industria fueguina

Destacan informatización en el otorgamiento de certificados de origen por procesos productivos

16/05/2012
H
ay conformidad en el Ministerio de Industria de la Provincia tras la puesta en marcha de la informatización del proceso de otorgamiento de las certificaciones de origen por procesos productivos, que permiten a las empresas acogerse a los beneficios fiscales de la ley 19.640 de Promoción Industrial.
Es que por un lado permite a las empresas agilizar la entrega de la documentación exigida por la Comisión del Área Aduanera Especial, y por otro le permite al personal de cartera realizar un control en tiempo real del cumplimiento o no.
El subsecretario de Innovación Productiva de la cartera de Industria, Diego Cano, explicó que dentro del régimen de promoción industrial “entran todos los productos originarios, que son aquéllos extraídos de la isla y tienen que ver con la turba, los hidrocarburos, la pesca y algunos desechos industriales que se exportan como productos originarios para reducir la contaminación y permitir que haya un manejo más eficiente de esos residuos”.
El funcionario explicó que a esos productos “se les otorga certificados de origen porque son netamente originario de la isla”.
Paralelamente, “a partir del 24 de abril se definió la obligatoriedad del sistema de acreditación de origen por procesos productivos”, precisó, lo cual “contempla a productos que logran su origen a partir de un cambio sustancial de insumos, y el ejemplo más claro es el de los productos electrónicos. En este caso vienen kits importados que son sometidos a un proceso productivo, y dependiendo de si las empresas cumplen con el mismo obtienen o no el certificado de origen”.
“Es decir que a la vez que sacamos el certificado de origen como una forma de unir toda la emisión de certificados y de tener información sobre esa emisión, estábamos trabajando en la emisión de origen por procesos productivos”, definió el funcionario.
En diálogo con EDFM, Cano indicó que “estamos poniendo en marcha el proceso en forma paulatina”, y en una primera etapa “las empresas acogidas a la promoción industrial deben informar sobre el personal que tienen, si está trabajando en la isla o en el continente, si es efectivo o contratado”.
En ese sentido, marcó que con la informatización del proceso “la circulación de la información es mucho más rápida”, y si bien “en esta etapa de prueba la información se debe presentar en papel en forma digital, luego será en su totalidad en forma digital”.
Asimismo, indicó que “nos reunimos con las empresas de la provincia que deben cumplir esta obligación, les explicamos cuál es el objetivo y todas consideraron que la iniciativa es muy beneficiosa porque agiliza los tiempos de la presentación para poder acogerse a los beneficios del régimen”. Y añadió que “simplemente con que carguen la información en el Ministerio de Industria ellos logran agilizar sus tiempos y a nosotros nos permite poder mejorar los controles”.
En tanto, anticipó que a partir de junio “se agrega la información sobre la producción” y luego “cada etapa que tiene el proceso de acreditación de origen se va a informatizar, lo que le permitirá a la Provincia tener cargada la información en forma ágil”. “Antes llegaba la información y el personal debía cargarla en una base de datos para poder controlar los procesos, y ahora la que carga la información es la empresa”, valoró.
Cano enfatizó que si una empresa “no cumple con la presentación de la información sobre el personal, la producción, la tasa de verificación, los ingresos brutos o las notas al sindicato, sus temas no son tratados en la Comisión Especial del Área Aduanera. Con que un solo requisito no sea presentado basta para que los temas de la empresa no sean tratados, no se le emite el certificado y por ende no puede exportar con beneficios fiscales”, a lo que sumó que “la única manera para que la empresa cumpla es tener un cierto rigor”.
Finalmente, el subsecretario de Innovación Productiva consideró que “la informatización del sistema es un avance y una modernización de la gestión”, y además “está muy bien vista por los distintos actores del proceso porque es un esfuerzo que beneficia a todos”.

Etiquetas