En un encuentro del que participó la ministra María Grieco

Integrantes del COFESA analizan situación relacionada con recursos humanos

20/05/2012
L
a ministra de Salud, María Grieco, participó –junto a la subsecretaria de Salud Zona Sur, Adriana Basombrío– de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se realizó el 18 y 19 de mayo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Villa La Angostura, ocasión en la que, entre otros temas, se abordó la situación planteada con los recursos humanos en el sistema sanitario argentino.
“Lo que más debate y preocupación evidenció fue lo relacionado con los recursos humanos, particularmente en el sector profesional”, comentó la Ministra fueguina, quien señaló que ”la insatisfacción e intereses comerciales en aumento, trae aparejado una delicada situación en varias especialidades”.
En ese sentido anotó que ”los ministros provinciales relatan enormes dificultades para cubrir cargos en zonas rurales o alejadas de los grandes centros urbanos, y destacan la imperiosa necesidad de reorientar la formación de especialistas a la necesidad de la población”.
La doctora Grieco observó que en el encuentro ”hubo coincidencia en que las reglas del mercado de los noventa han quitado gran parte de la mística de la profesión médica y esto es motivo de preocupación nacional”.
“Se habló de un foro de universidades públicas que discutirán próximamente el perfil del médico que el país necesita”, anotó, para adelantar luego que en ese ámbito ”el organismo del COFESA hará sus aportes, los que serán discutidos en reuniones previas que se darán a nivel regional”.
El COFESA está integrado por las máximas autoridades sanitarias nacionales, provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y tiene por objetivo la construcción de consensos que permitan desarrollar y coordinar políticas públicas de salud.
Además del tema enunciado, en esta oportunidad se abordaron temas como la situación epidemiológica nacional, proyectos internacionales, la formación de recursos humanos, el Instituto Nacional del Cáncer y hubo una presentación por parte de la provincia de Neuquén.
La titular de la cartera sanitaria consideró ”muy enriquecedor participar de estos encuentros”, ya que ”permite ampliar la mirada y comprender los problemas sanitarios y del sistema del salud en el contexto nacional”.

Etiquetas