Consideran un “oportunismo político” la discusión de la coparticipación

Críticas hacia el Ejecutivo municipal por parte de los gremios

23/05/2012
L
os representantes de los distintos gremios municipales, Sandra Esperón del SOEM, Antonio Delgado de la ASEOM, Carlos Valinotti de los Jerárquicos, Marcelo Levicoy del Sindicato de Músicos, Walter Pujol y Daniel Danuncio de UPCN, brindaron una conferencia de prensa en la sede de sindical de este último gremio para expresar su descontento con el Ejecutivo Municipal, luego del encuentro mantenido durante la tarde del martes en el secretario de Gobierno, José Luis Ghiglione.
Los dirigentes se encargaron de diferenciar las discusiones salariales, de la planteada entre los municipios y el Gobierno por el quite de coparticipación, por lo que afirmaron que continuarán con el reclamo salarial.
Durante la conferencia, la secretaria General del SOEM, Sandra Esperón, manifestó que “no sabemos por qué hay una mesa de diálogo de 30 días poniendo en una situación vulnerable los trabajadores, entre el Gobierno y los Municipios” y sostuvo que “tenemos muchísimas dudas que no han sido aclaradas justamente por la falta de información”.
Por su parte, el dirigente del gremio de los Músicos, Marcelo Levicoy, expresó que uno de los autores de la ley, que fue Demetrio Martinelli, “dijo que la quita de coparticipación en realidad es una interpretación tendenciosa de los Municipios ya que nunca estuvo en tela de juicio las autonomías de estos” y agregó “el 25 por ciento que se debe destinar a Educación es del presupuesto general y posterior a la coparticipación a las comunas, por eso no entendemos porque se pidió una declaración de certeza a la Justicia, siendo que quienes redactaron las ley están vivos y se los puede consultar sobre que quisieron decir”
En tanto, el secretario de Prensa de UPCN, Daniel Danuncio, argumentó que nosotros venimos sosteniendo que en vez de hacer declaraciones públicas por todos los medios los distintos sectores políticos representativos de la comunidad, los que deberían hacer es poner las cosas en claro. Las leyes están para cumplirlas y si hay dudas están quienes votaron esa ley y su espíritu”.
Además, consideró que “estas personas fueron electas hace muy poco tiempo y si ponen en duda y trasladan los problemas a la población creo que no están capacitados para gobernar”.
Posteriormente, el dirigente del sindicato del Personal Jerárquico, Carlos Valinotti, comentó que “lo que primero tenemos en claro es que las negociaciones salariales van a ser en una mesa en conjunto con todos los que estamos unido” y afirmó “digo esto porque nos quieren hacer caer en una trampa que la discusión salarial va a estar relativizada según lo que decida el STJ. Sobre esto no solo tienen vivos a quienes redactaron la norma, sino que tienen los diarios de sesiones de la Convención Constituyente y de la Legislatura, donde consagran la autonomía de los municipios. Esto es una clara falta de conducción política”.
En ese contexto, aseveró que no tienen problemas en reunirse con quien sea que les de información, “pero necesitamos esa información, no podemos manejarnos con los titulares de los diarios. Debemos saber cuales son los ingresos y egresos de la Municipalidad” y sentenció que “no vamos a ser furgón de cola de cualquier arreglo político que se pueda dar entre el Gobierno y los Municipios. Es claro el espíritu de la ley, primero se coparticipa a los municipios y después se gestiona. Después si se quiere avanzar en la redefinición de roles institucionales trabajemos en conjunto, pero es otra discusión”.
Para concluir, Valinotti señaló que “no pretendan atar la situación salarial de los compañeros trabajadores a una impericia política”.

Etiquetas