A 202 años del proceso emancipador

La gobernadora Ríos encabezó el acto central del 25 de Mayo

27/05/2012
L
a gobernadora Fabiana Ríos encabezó este viernes el acto central por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora de Río Grande.
En su discurso, la Mandataria resaltó la figura de los próceres de la Revolución Bernardo de Monteagudo, Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Mariano Moreno, quienes en aquel 25 de mayo de 1810 “seguramente estaban pensando que había un proceso desencadenado; pero no un hecho que modificaba en ese mismo instante la realidad de una Patria que se constituía como tal, en un momento en que la tensiones políticas eran enormes”.
En tal sentido, señaló que los procesos históricos de un país “no se dan en un día”, sino que “los procesos históricos y sociales requieren de esfuerzo, tiempo, pero sobre todas las cosas y esto sí es una constante en la historia, requieren de valor y convicción”, y de “la posibilidad de pensar que un cambio necesariamente es contrario a un status quo, que implica renunciamientos y pensar siempre en el beneficio colectivo”, añadió.
Más temprano, Ríos asistió al tradicional Te Deum en la Iglesia Don Bosco, donde pronunció una oración y posteriormente acompañó al sacerdote Felicísimo Vicente en el encendido del cirio mayor ante la imagen de la Virgen María. La Gobernadora estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete Guillermo Aramburu, Ministros y Funcionarios del Ejecutivo provincial.
Aramburu sostuvo que celebrar el 25 de Mayo “no solamente es conmemorar un día, sino el proceso que supone hacer patria todos los días, con aciertos, con defectos y con el hecho de saber que una sociedad que es democrática y libre, tiene una naturaleza conflictiva”.
Sin embargo, “lo más relevante de todo es la cohesión social” agregó el funcionario, remarcando que “el hecho que un pueblo se haya levantado de manera conjunta y haya decidido auto determinarse y autogobernase es sumamente válido. Eso es lo que refleja el 25 de Mayo: un día en que la sociedad civil en su conjunto decidió comenzar un proceso de independización y considerarse libres”.

La conmemoración en la Base Naval Ushuaia

El Comandante del Área Naval Austral, contralmirante Pedro Leonardo Bassi y el intendente de la ciudad de Ushuaia, Federico Sciurano encabezaron los actos conmemorativos del 202° aniversario del Primer Gobierno Patrio. Dando inicio a las 10 de la mañana, el acto fue acompañado por el vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Roberto Croccianelli y el Superintendente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Strático.
Asistieron además autoridades de la Armada de Chile, encabezadas por el Jefe de la III Zona Naval de Chile, contralmirante José Rivera Sariego, quien junto a una comitiva de Oficiales de la marina chilena participan desde el pasado jueves de la Primera Reunión ANAU–TERZONA 2012.
El recordatorio se inició con los saludos protocolares y posteriormente en representación de la Armada Argentina el capitán de fragata Pablo Javier Barbich pronunció una alocución para referirse a los hechos de Mayo de 1810.
“Hoy recordamos a estos próceres que sin imaginarlo, inspirados en las banderas de la revolución francesa y de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica marcaron el punto de partida de un camino que culminó en la declaración de la independencia, el 9 de julio de 1816. E inspiraran con su actitud a todos aquellos que a lo largo de la historia defendieron con valor todos los rincones de nuestra noble tierra”, dijo Barbich.

Etiquetas