Por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

El CUCAI brindó una capacitación para enfermeros y estudiantes de enfermería

30/05/2012
L
as autoridades del CUCAI Tierra del Fuego dictaron ayer una capacitación para enfermeros y estudiantes de Enfermería en la biblioteca del Hospital Regional Ushuaia, propuesta que tuvo lugar en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
La fecha del 30 de mayo, se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.
La coordinadora de Trasplante, Andrea Garone, destacó que “nos dio una gran alegría la enorme convocatoria que hemos tenido” y acentuó la participación de los estudiantes de Enfermería que “son chicos con muchas ganas de aprender. En todo momento estuvieron atentos e hicieron preguntas muy interesantes”. Esta charla forma parte del programa de capacitación para el sector de salud que puso en marcha el CUCAI el año pasado.
El encuentro estuvo centrado en el abordaje de la Ley 24.193, de Trasplante de Órganos, y se profundizaron temas como el diagnóstico de muerte encefálica y el protocolo nacional en relación a este tema.
“La Ley de Trasplante es un orgullo nacional”, consideró la doctora y explicó que “es una norma conformada por expertos de la Argentina y es sumamente detallista y tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con la procuración de órganos”.
La coordinadora de Trasplante contó que “la Ley obliga a los profesionales médicos a cumplir taxativamente con cada una de sus partes” entre las que se incluyen “pruebas clínicas e instrumentales, con todas las especificaciones técnicas que se deben que tener en cuenta”.
En Argentina 10.353 personas se encuentran en lista de espera para recibir órganos o tejidos, de ese listado 30 son fueguinos. En lo que va del año se realizó un operativo de ablación de órganos en nuestra provincia.
Garone consideró que “la donación y procuración de órganos es de índole nacional y no puede ser entendida desde otro punto de vista que no sea desde la salud pública”.
La profesional consideró que “el 30 de mayo es un día especial para la reflexión” y convocó a las familias a conversar “para saber qué es lo que piensa el otro y que es lo que querría que se decida sobre su cuerpo”.
Etiquetas