31 de mayo

Con distintas propuestas, Salud conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco

03/06/2012
O
rganizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia, y con el apoyo de otras organizaciones, se realizaron –la semana pasada, en Ushuaia y Río Grande– una serie de actividades en el marco del Día Mundial Sin Tabaco. Entre las actividades planificadas se realizó el jueves en Ushuaia la distribución de folletos con mensajes alusivos a la fecha, en San Martín y Fadul; y la colocación de un Mural realizado por el artista plástico local Fernando “Cany” Soto, en la esquina céntrica de San Martín y 25 de Mayo. Asimismo, en Río Grande se llevó a cabo el primer encuentro del “Foro ALIAR Río Grande” y un “Curso de Entrenamiento Intermedio en Tratamiento del Tabaquismo”, dirigido al personal de Salud.
“La idea es que quienes estén transitando y fumando por la calle San Martín puedan apagar su cigarrillo, pensándolo como el comienzo de la toma de una decisión de abandonar el tabaco”, explicó la directora de Promoción de Salud de la Provincia, Marina Goyogana, quien destacó que “se viene trabajando en diferentes actividades que contribuyan a hacer que nuestra Provincia esté totalmente libre de humo de tabaco”
La doctora Goyogana destacó la “buena repercusión que tuvo la propuesta en la comunidad”, anotó que “la gente pregunta para qué; y es una muy buena posibilidad de comenzar a sensibilizarla en este tema” y remarcó que “es necesario promover estas cuestiones de salud de manera constante, poniendo este tema en la agenda de la comunidad”.
Tras recordar que a partir del 1º de junio entró en vigencia la propuesta “Escuelas libres de Humo” del Ministerio de Salud de la Nación, la doctora Goyogana convocó “a todas las escuelas de la Provincia a participar y a inscribirse en esta iniciativa, ya que no solo abarca la escuela en sí sino también los espacios circundantes, como halls y patios internos”.

Una prioridad

La ministra de Salud María Grieco destacó la iniciativa llevaba adelante en Tierra del Fuego, toda vez que, advirtió, “el tabaquismo es una de las causas que más enfermedad y muerte evitables provoca. Por eso, para el Ministerio es un eje primordial en la promoción de la salud”.
“Pero en esta instancia el paso importante debe darse hacia el interior de los hogares, generando y respetando los espacios libres de humo para cuidar la salud de toda la familia”, anotó la titular de la cartera sanitaria provincial.
Etiquetas