Ante la llegada de la ola de frío

Desde Nación instan a la población a vacunarse y extremar las medidas preventivas

06/06/2012
C
on vistas a la inminente llegada de las bajas temperaturas, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación solicitaron a la población extremar las medidas preventivas para disminuir el impacto que producen las enfermedades respiratorias en esta época del año, e instaron a los grupos de riesgo a que se vacunen “lo antes posible” contra la gripe, el neumococo y la tos convulsa.
El mensaje fue emitido en una conferencia de prensa brindada ayer por el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, quien junto a otros funcionarios de la cartera sanitaria nacional y representantes de sociedades científicas informaron sobre la marcha de la Campaña Antigripal de Invierno 2012, ante periodistas de todo el país.
“Lavarse frecuentemente las manos, no fumar y ventilar los ambientes, entre otras simples medidas, son las mejores herramientas que tenemos para prevenir estas enfermedades”, destacó el funcionario, al tiempo que remarcó que desde el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, “hemos implementado tres acciones preventivas sumamente importantes a nivel de salud pública: la incorporación de las vacunas antigripal y antineumocócica al calendario de vacunación, y la estrategia de vacunar a embarazadas con la triple bacteriana acelular”.
Enfatizó a su vez que “estas medidas son de altísimo impacto sanitario si podemos obtener los niveles de cobertura necesarios. Es por eso que le pedimos a la población que se acerque a los centros de salud y se vacune, ya que se estarán protegiendo individualmente y a los personas que la rodean”, dijo.
En cuanto a la situación a nivel nacional, Diosque informó que “la circulación de los virus y los cuadros de enfermedades respiratorias, ya sean síndromes gripales, bronquiolitis y neumonías, están dentro de lo esperable para esta época del año. No estamos en situación de epidemia ni de brote, salvo el esperado aumento de casos de bronquiolitis en algunas jurisdicciones del país, como Capital Federal y provincia de Buenos Aires”, destacó, para luego manifestar que “hemos hecho el relevamiento de los servicios de salud y, por el momento, están todos con capacidad de dar respuesta”.

Un desafío a lograr

Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) de la cartera de Salud nacional, Carla Vizzotti, aseguró que la cobertura de la vacunación antigripal “está llegando al 44 por ciento”, y consideró que “el desafío ahora es que se vacune la mayor cantidad de las personas que conforman los grupos de riesgo antes de que empiece el invierno”. Estas son: embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; madres de menores de 6 meses que no se vacunaron durante el embarazo; niños entre los 6 y los 24 meses; personal de salud; las personas entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo; y los mayores de 65 años.
Vizzotti recordó que la tos convulsa, “una enfermedad muy contagiosa, está resurgiendo en Argentina y en el mundo, y está teniendo un impacto muy importante en los menores de un año”, y resaltó que “además de mejorar las coberturas de vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses, y a los 6 y 11 años, desde febrero estamos incorporando como grupo priorizado a las embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación, para que le transfieran defensas de forma pasiva a los bebés, ya que durante los primeros 6 meses de vida es cuando existe mayor riesgo de tener complicaciones y fallecer por esta causa”, adujo la especialista.

Etiquetas