Por el decreto nacional 751/12

Las petroleras no pueden aumentar el precio del gas licuado

06/06/2012
A
nte la anunciada pretensión de Roch y Apache de incrementar, por aplicación del IVA, en un 10,5% el precio del gas propano que le venden a las empresas que comercializan gas envasado, la Secretaría de Energía comunicó ayer a la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia y a las firmas Gas Austral y Sartini Gas, que las petroleras no pueden aplicar el aumento en cuestión.
El martes de esta semana, representantes de Gas Austral anoticiaron a las autoridades provinciales que Apache les había informado que le comenzaría a cobrar el IVA sobre la venta de propano. Otro tanto había hecho la petrolera con Sartini Gas. Ante esta situación, desde la Secretaría de Hidrocarburos se fue en consulta a la Secretaría de Energía de Nación. Esa dependencia nacional remitió ayer a las comercializadoras de gas envasado y a Hidrocarburos una comunicación, indicando que no corresponde que las petroleras apliquen un incremento de precio para el gas propano.
A pesar de ello, el gerente de Roch en Tierra del Fuego sostuvo ayer no haber recibido indicación alguna en tal sentido, por lo que confirmó que desde el pasado 16 de mayo –día de entrada en vigencia del decreto nacional 751– la firma está facturando con IVA las ventas de hidrocarburos realizadas dentro de la Provincia, a modo de ejemplo mencionó que a “la electrónica BGH se le está facturando con IVA desde el 16”. Agregó que también están exigiendo a sus contratistas y proveedores locales que facturen sus servicios con el porcentaje correspondiente al Impuestos al Valor Agregado y que están actuando de agente de retención de impuestos nacionales. De todas maneras, trascendió que por la provisión de gas del mes de mayo a la Dirección Provincial de Energía, Roch no habría aplicado a la factura de venta el IVA.

Etiquetas