Ayuda para los damnificados por el temporal

Evacuaron a una veintena de personas del Dos Banderas

12/06/2012
L
as autoridades de Promoción, Desarrollo y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia realizaron, ayer, un operativo tendiente a la evacuación de una veintena de personas del asentamiento “Dos Banderas”, afectadas por la nevada, las cuales serán alojadas en el Polideportivo y el albergue municipal.
Se trata de integrantes de cuatro familias -cuyas viviendas quedaron muy deterioradas por el temporal- entre las cuales hay 9 mayores y 11 menores; pero desde el ejecutivo capitalino no descartaron evacuar a más personas de la zona.
Desde la citada dependencia informaron que el sector más complicado con las nevadas registradas en la ciudad es el de la zona alta del ‘Escondido’, en virtud de las pendientes más pronunciadas que tiene el camino de acceso a dicho lugar, dificultando el envío de agua, leche, y de garrafas de gas a la gente que está asentada ahí.
De todos modos anotaron que las máquinas de Servicios Públicos estuvieron trabajando en ese sector, para llevar el suministro de gas y de agua “con normalidad” a los vecinos de esa zona.
El titular del área comunal mencionada, Gonzalo Siracusa, aclaró no obstante que  “hasta las 12 de la noche del domingo estuvo subiendo una de las empresas, y repartiendo dos garrafas por casa, para que puedan calefaccionarse”, y que ayer por la tarde esa compañía retomó el reparto.
El citado funcionario comunal destacó el nivel de organización de cada uno de los sectores a los que están asistiendo, y señaló que en virtud de ello “se reúne a los referentes y se les dice en qué momento suben los repartidores de gas con las garrafas, en qué momento van los aprovisionadores de agua, y en qué momento tienen que bajar a buscar la leche al centro comunitario del barrio Kaupén”.
“A partir de ahí cada referente convoca a su sector y de esta manera, muy bien organizada, estamos llegando a los sectores que necesitan asistencia, tanto en lo que es el ‘Kaupén’, como del ‘Obrero’ y del ‘Escondido’”, anotó, para señalar que “hay otro sector de la Municipalidad que está trabajando también en la zona del ‘Dos Banderas’, y ‘Raíces’”, para señalar luego que en éste último asentamiento “se pudo liberar el camino en el mediodía del lunes”.
Tras estimar que “como mínimo vamos a estar apoyando (a la gente de los asentamientos) hasta el jueves”, agradeció el apoyo de Gendarmería, “que nos está dando una mano más que importante con la distribución de las garrafas. La idea es dejar los accesos lo más libres posible, pero hay muchos autos que están bajo nieve y eso dificulta muchísimo el acceso de los camiones que van con la ayuda”.
Siracusa comentó que desde el último sábado “se acondicionó el Albergue deportivo, para recibir a quienes estén en estado crítico por esta nevada”, y que “ayer por la mañana se comunicó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Montero, “diciéndome que habían dos familias que querían ser trasladadas, razón por la cual Defensa Municipal se acercó al centro comunitario de ese asentamiento, pero decidieron quedarse para ver cómo seguí la situación de sus casas, y quedamos a la espera de definiciones de esas familias en este sentido”.