Prevención sobre la problemática

Se realizó una jornada de concientización sobre trabajo infantil

17/06/2012
L
a Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) –presidida por el Ministerio de Trabajo–, en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, llevó a cabo el sábado una jornada de sensibilización para la difusión y prevención de la problemática del trabajo infantil.
El encuentro se llevó a cabo en la Escuela Provincial Nº 22 “Bahía Golondrina”, en el marco de los talleres del Centro de Actividades Infantiles (CAI) que funciona en dicho establecimiento los días sábados para alumnos de escuelas primarias, y con la especial visita de alumnos de los Centros de Actividades Juveniles de los Colegios Sobral, Los Andes y Kloketén.
Estuvieron presentes la ministra de Educación, Sandra Molina; y su par de Trabajo, Carolina Yutrovic; además de funcionarios y referentes de ambas carteras.
Las ministras dirigieron unas palabras a los alumnos presentes acerca de la importancia de conocer sus derechos desde la niñez, y de esta manera poder diferenciar qué tareas son propias del desarrollo de un niño y cuáles no.
Posteriormente, los estudiantes se dirigieron a los diferentes talleres donde realizaron actividades conjuntas con alumnos de primaria y secundaria, utilizando la temática del trabajo infantil como eje central.
Estas actividades se realizaron también en la Escuela Provincial N°42 “Gabriela Mistral” de la ciudad de Río Grande y se replicarán en la Comuna de Tolhuin.
Yutrovic explicó que “todos los años la Comisión Provincial de la Erradicación del Trabajo Infantil organiza diferentes actividades en las escuelas”.
“En esta ocasión, hemos coordinado con Educación para trabajar con los chicos en la parte de prevención y difusión de la problemática, enmarcado en la consiga ‘Hoy escuela y juego, mañana un trabajo decente’”, amplió.
La funcionaria reflexionó acerca de la problemática entendiendo que “lo importante es que el chico aprenda sobre sus derechos desde la niñez, ya que el conocimiento es la mejor manera de prevención”, a la vez que hizo hincapié “en la importancia que tiene la escuela como ámbito natural de desarrollo de un chico y donde se detectan las primeras señales en caso de trabajo doméstico”.
Yutrovic explicó sobre la realidad fueguina, donde si bien la problemática no está muy instalada, “se han detectado casos aislados donde se dio aviso a la COPRETI y luego trabajamos de forma integral con las diferentes áreas de Salud, Educación y Desarrollo para darle la mayor contención a ese niño”.
Etiquetas