Se habrían usado los aviones en dos oportunidades

Gobierno dio explicaciones sobre los vuelos chárter que utiliza Ríos

17/06/2012
L
a información apareció la semana pasada a través de la agencia de noticias de la vecina provincia www.opisantacruz.com.ar, que mantiene una postura de confrontación con el Gobierno nacional que conduce Cristina Fernández de Kirchner. Ello tuvo rápidamente repercusión en los medios de prensa de Tierra del Fuego.
Aún así, frente al impacto de la información cargada en la web el pasado viernes, ni Ríos ni nadie de su gabinete habían explicado hasta ayer cuáles fueron los motivos o circunstancias de urgencia por las que la Gobernadora o sus funcionarios requirieron chartear aviones a la empresa del empresario Lázaro Báez –y abonaron considerables sumas de dinero–, antes de trasladarse en los aviones de las líneas comerciales que operan en los aeropuertos fueguinos.
Posiblemente, sí hubo una necesidad de urgencia por la cual la gobernadora o el vice debieron trasladarse de inmediato a Buenos Aires. Los pudo haber llamado la Presidenta de la Nación, podrían haber sido citados de inmediato por los otros gobernadores a una reunión de la OFEPHI durante todo este proceso de expropiación accionaria de YPF, o cualquier otra razón de Estado que ameritara rentarle a Top Air SA (la empresa del santacruceño Lázaro Báez), el Turbo Commander 690, matrícula LV– MBY, que alguna vez fue del Gobierno del Chaco, y el Lear Jet 35 LV–ZSZ, similar al que posee la Dirección Provincial de Aeronáutica para evacuaciones sanitarias.

La no comunicación de la gestión Ríos

Lo extraño es que no informen de manera simultánea los motivos no bien se efectuó el contrato o se produjo un traslado. Por qué no se oficializó las necesidades por la cual, se invirtió –según decía la fuente–, 30 mil dólares, unos 130 mil pesos; para ir y volver desde Ushuaia a Río Grande y alternativamente a Buenos Aires. Cómo se llegó a elegir a la empresa de Báez y no otra y por qué no se desmiente aquello que no fuera correcto; no tiene más sentido, que se está al frente de un cada vez más degradado sistema de comunicación.
No es la primera vez que la actual gestión es poco clara en el uso de aeronaves no oficiales, o de líneas comerciales no regulares para el traslado de la gobernadora. Tres años atrás, cuando la Secretaría General la conducía Liliana Preli, Fabiana Ríos fue descubierta por la prensa utilizando un helicóptero de la compañía “Helicópteros Marinos”, que opera en Tierra del Fuego para la petrolera francesa Total, para sortear un corte de ruta a la altura de Tolhuin. En esa oportunidad se dijo –varios días después de los hechos–, que el vuelo no lo había pagado el Estado provincial, sino que había sido una gentileza de la petrolera.
Preli se hizo cargo de haber sido la gestora de pedirle a Total la nave, pero sin embargo no quedó claro por qué no se dio la información antes que la prensa diera a difusión el traslado aéreo de la gobernadora, por lo que la oficialización a destiempo dejó un manto de dudas sobre la relación de Ríos con Total, más aún cuando en ese momento se comenzaba a analizar la renegociación de los contratos petroleros, teniendo como antecedentes que el Secretario de Hidrocarburos, Eduardo D’andrea, había trabajado largos años para la francesa, según se desprendía del propio Curriculum Vitae que el funcionario había cargado en el Portal Web de la Provincia.

Los fundamentos de la Provincia de por qué se optó por Top Air

Ayer por la tarde, después de sortear a varios funcionarios, el ministro Gustavo Zanone le pidió al Veterano de Guerra de Malvinas Ramón López, quien ocupa desde hace tres meses el cargo de director Provincial de Aeronáutica, que explicara cómo había sido el proceso de alquiler de los aviones y cuál es el destino que se le dio y dará a los mismos.
De acuerdo al relato de López, él fue el encargado de “buscar dos presupuestos. El primero se lo pedí a (Oscar) Gerk”, propietario de la empresa CEDMA Aviación SRL con base en Río Grande, “y el segundo a Walter Zanzot, responsable o gerente de Top Air SA, que nunca me enteré si era de Lázaro Báez o de quién es la empresa, porque tenemos los dos aviones de la Provincia fuera de servicio”.
Según explicó, él supo de la chartera de Báez porque “habían pedido la posibilidad de alquilar un espacio dentro del hangar de la Dirección Provincial, debido a que tenían sus aviones en el hangar de la Armada que está en el aeropuerto viejo. Pero como la pista de la Armada está inhabilitada por las condiciones climáticas no podían operar, y tampoco podían dejar los dos aviones en la plataforma del nuevo aeropuerto (el Turbo Commander 690 y el Lear Jet 35) porque de cubrirse de nieve o hielo, corrían el riesgo de quedar ambos también fuera de servicio”.
López afirma que con Top Air se efectuó un contrato “muy ventajoso para la provincia”, primero porque existe una reducción en los valores por la compensación por alquiler del hangar, segundo, porque el gobierno “tiene la posibilidad de pagar con JP1” –en referencia al kerosene de alto octanaje que utilizan este tipo de aeronaves–, y además porque para al Estado Provincial el valor de este combustible “es inferior” que para una empresa comercial. “Nos convino este momento en que ellos necesitaban hangar”, abundó Ramón López.

Los costos de los vuelos de la empresa de Lázaro Báez, según Gobierno

Los números presupuestados por ambas charteras –dice el funcionario a quien el ministro Zanone designó como vocero oficial–, son los siguientes: CEDMA presupuestó por vuelo desde Ushuaia a Río Grande 8 mil pesos, y a Buenos Aires, 80 mil. En tanto que, gracias a los acuerdos de hangaraje y reducción de combustible, Top Air cotizó exactamente la mitad: 4 mil pesos para volar entre Ushuaia y Río Grande, y 40 mil para ir y volver a Buenos Aires.
“Ambos aviones (de Top Air) están configurados para evacuaciones sanitarias”, aseguró el funcionario, por lo que al no contar con las dos naves del Estado “cualquier necesidad se cubre de inmediato y no tenemos que esperar que llegue uno desde Buenos Aires”.
López negó que con esta empresa se tenga un contrato full time, si no que se paga solo las horas de vuelo que se utilizan. Estimando además, que la contratación de vuelos no iría más allá de fin de mes, ya que para esa fecha los inconvenientes con el Lear Jet 35 de Tierra del Fuego “estarían resueltos”.

La Gobernadora habría usado los aviones en dos oportunidades

El veterano de guerra y ahora director de Aeronáutica, no quiso arriesgar cuántos vuelos ha realizado para la Provincia la empresa de Lázaro Báez, pero apelando a su memoria, recuerda que a la fecha no se ha hecho ningún vuelo sanitario, y que la gobernadora “solo debe haber utilizado los servicios de los Jet, solo en dos oportunidades”.
“Tengo presente un vuelo a Buenos Aires y otro a Río Grande”, dijo López, quien asegura no saber el porqué de los vuelos, más allá de estimar que uno de ellos se realizó en el medio de las interrupciones en el tránsito de la ruta nacional 3, producto de las fuertes nevadas de la semana pasada.

Los problemas de los aviones de la Provincia

López explicó además por qué el Lear Jet 35 y el Arava de la Provincia no están volando. “El Lear tiene problemas con una manguera hidráulica. Está vencida (agotado su tiempo de uso) y el tema de la importación (en referencia a las restricciones impuestas por la Secretaría de Industria de la Nación) nos demora los envíos”.
A ello hay que sumarle, continuó relatando el director, “que la Provincia mantiene una deuda con Bombardier”, el fabricante de este Jet; “de 18 mil dólares. Ellos dicen que enviaron la boleta, pero acá nunca llegó. Nosotros sin la boleta no podemos pagar y la fábrica dice que si no le pagamos lo que debemos no nos venden nada más hasta que se efectivice el pago”, indica en referencia al enredo administrativo y de pagos que existiría entre la Provincia y la compañía estadounidense.
En referencia al Arava, esta aeronave sufrió un desgaste acelerado de las pastillas de freno. “Debían durar siete meses pero solo duraron dos. Las pedimos al fabricante, pero el tema de las importaciones demoran la llegaba”, indica como motivo reiterado sobre la no operatividad del biturbo hélice de origen israelí con formato de huevo gigante.
López reconoce también que, a las complicaciones señaladas respecto a los dos aviones, se le suma que los pilotos de la Provincia deben realizar horas de simulador de vuelo y revalidación de aptitud. Los del Lear, deberán viajar a los Estados Unidos y uno del Arava a Salta, quien posteriormente habilitará a sus compañeros.
Lo que no supo responder el director Provincial es cómo llegaron los aviones de Lázaro Báez a ocupar el hangar de la Marina y tener basamento en Tierra del Fuego, ni cómo se gestó un contrato o acuerdo con esa fuerza militar.

Etiquetas